Efemerides 2019

Vie 9 Ago 2019- Hace 105 años murió Roque Sáenz Peña, presidente de la Nación

1914 –  Falleció el presidente de la Nación Roque Sáenz Peña. Lo reemplazó Victorino de la Plaza.   Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851, y había asumido la presidencia el 12 de octubre de 1910.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: Santa Edith Stein (Sor Teresa Benedicta de la Cruz). Virgen de la Orden de las Carmelitas Descalzas y mártir. Judía convertida al catolicismo. Murió en el campo de exterminio  o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia.

1776 – Nació el físico-químico italiano Amedeo Avogadro quien en 1811 enunció el principio que afirma  que volúmenes de gases distintos, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.

1811 – La Junta de Gobierno de Buenos Aires le reconoció que el general Manuel Belgrano en su campaña al Paraguay, había actuado «con valor, celo y constancia dignos del reconocimiento de la Patria».

1821 – Fundación definitiva de la Universidad de Buenos Aires por iniciativa de Juan Martín de Pueyrredón. Entonces se la denominó Universidad Mayor”. Su primer rector fue el sacerdote Antonio Sáenz.

1869 – Ingresó al Congreso nacional  el proyecto de Ley para crear  el Colegio Militar. Entonces gobernaba el país Domingo Faustino Sarmiento.

1880 – Fallece  el coronel de marina José Murature. Combatió en la guerras contra el Imperio del Brasil y  el Paraguay.

1890 – Primera ejecución en silla eléctrica. La sufrió el condenado William Kemmler en la cárcel neoyorkina de Auburn. La silla eléctrica fue inventado por Alphonse Rockwell.

1896 – Nació en Suiza el biólogo y sicólogo Jean Piagget, que revolucionó el conocimiento del desarrollo del pensamiento en el niño.

1927 – Comenzó a esculpirse en la roca del monte Rushmore, de Estados Unidos, el gigantesco monumento con los rostros de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

1930 – Apareció por primera vez  la famosa historieta de la sensual Betty Boop, creación del dibujante estadounidense Myron Natwick.

1941 – Derribaron el avión del  vicecomodoro británico, Douglas Bader, el célebre piloto con piernas artificiales. Volaba  sobre la Francia ocupada por  los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

1942 – La religiosa y docente Edith Stien fue ejecutada en una cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz.

1945 – Un avión B/29  estadounidense, arrojó un bomba de plutonio sobre la ciudad japonesa Nagasaki y mató a 45 mil personas.

1962 – Murió el escritor alemán  Hermann Hesse, premio Nobel 1946 cuyas obras de filosofías orientales influyeron a los jóvenes hippies de la década del ’60. Demian, Siddartha, El lobo estepario, son las principales.

1969 – La actriz estadounidense Sharon Tate, esposa del director polaco Roman Polansky, fue  acuchillada  durante una fiesta por el clan Mason. Tenía 25 años de edad y estaba embarazada.

1974- Asume la presidencia de EEUU Gerald Ford, en reemplazo de Richard Nixon, que el día anterior había renunciado al  comprobar que se encaminaba a un juicio político y a un proceso pena.(www.caraycecaoline.com.ar)