Efemerides 2019

Mié14 Ago 2019- Hace 130 años llegaron a la Argentina los primeros inmigrantes judíos rusos

Familia inmigrante rusa

1889 – Llegó al puerto de Buenos Aires  el primer contingente organizado de inmigrantes judíos rusos. Llegaron en el buque Weser y en su  mayoría huía de las  persecuciones zaristas.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral :San Alfredo de Hildeseheim. Obispo en el siglo IX. (Siglo IX)

INDEPENDENCIA DE LA INDIA. 1947 Fruto de la resistencia  pacífica que lideró Mahatma (Alma Grande) Ghandi contra el dominio del Imperio Británico.

DIA DEL CEREALISTA .Conmemora el primer embarque de cereales realizado en 1826.

1791- Estalló la rebelión de esclavos y mulatos libertos en las explotaciones de isla de Santo Domingo, entonces bajo dominio de Francia. Murieron  10 mil esclavos y su líder, Bouckman, un esclavo jamaiquino, fue quemado y sus cenizas esparcidas al viento.

1806 –  El pueblo y los cabildantes nombran gobernador militar de Buenos Aires a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y desconocen la autoridad del  virrey  marqués Rafael de Sobremonte,

1822 –  La Junta de Representantes de Buenos Aires, al cabo de dos sesiones, le negó los fondos para la expedición al Alto Perú del general San Martín.  Hubo un solo voto a favor:: Esteban Agustín Gascón.

1865 – Viaje inaugural en el Argentina  del ferrocarril Sud, luego General Roca. Primera línea que facilitó el transporte de los productos de las provincias.

1881 – El médico cubano Carlos Finlay presentó a la Academia de Ciencias de La Habana su investigación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, que causaba estragos en el mundo. Noobstante sus investiaciones fueron ignoradas durante 20 años.

1901 – Los hermanos Wilbur y Orville Wright en la ciudad de Bridgeport logran que un modelo de avión  experimental se eleve doce metros y vuele a lo largo de 900 metros.

1905 – El presidente argentino Manuel Quintana salvó su vida, al fallar el percutor del revolver de una persona que lo atacó en la esquina de la avenida Santa Fe y Maipú, ciudad de Buenos Aires.

1941 – Ejecutaron en el campo de concentración de Auschwitz al sacerdote polaco Maximiliam María Kolbe.

1951 – Murió el empresario periodístico William Randolph Hearst, cuyo imperio periodístico inspiró la histórica película “El ciudadano” (1940) de Orson Welles. Fue responsable de la campaña de prensa que impulsó la guerra de EEUU contra España por la posesión de Cuba.

1957 – El gobierno argentino declaró »Monumento histórico» al  Convento Grande de San Ramón, de los padres mercedarios, situado en  la calle Reconquista, contiguo a la basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Buenos Aires.

1967– Radio Carolina, que emitía clandestinamente desde un buque ubicado en la zona costera de Inglaterra, desconoce la prohibición oficial de callar sus emisiones.

1974 – Murió el poeta argentino Raúl González Tuñón . Colaboró en el diario Crítica y las revistas Caras y Caretas, Martín Fierro y Proa.

1980 – Los obreros de los astilleros polacos de Gdansk, iniciaron la huelga que lideró Lech Walesa al frente del movimiento Solidaridad y que culminó con el reconocimiento de organización sindical independiente que por primera vez hizo un gobierno comunista.

2000- La iglesia ortodoxa rusa canonizó al Zar Nicolás II y su familia, que habían sido ejecutados por los bolcheviques en 1918.

2003 – El mayor apagón de la historia dejó a oscuras a todo el estado de Nueva York y ciudades del sur de Canadá. Afectó a unos 60 millones de usuarios.

2003 – Fueron detenidos en la Argentina los jefes de Montoneros Roberto Perdía (61) y Fernando Vaca Narvaja (55) . En tanto que Mario Firmenich, otrora número uno de esa organización, residente en España tuvo que ser buscado por INTERPOL.(www.caraycecaonline.com.ar)