Efemerides 2019

Jue 15 ago 2019 -Nació el sacerdote patriota José Ignacio Thames, diputado del Congreso de Tucumán de 1816

Sacerdote patriota José Ignacio Thames

1762 : Nace José Ignacio Thames. Sacerdote que presidió el Congreso de Tucumán de 1816

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamadoSextilis, el sexto mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral : ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA

1096 –  Primera Cruzada. El Papa Urbano II, tras  el Concilio de Clermont el 27 de noviembre de 1095,  impulsa la primera expedición armada de los cristianos destinada a recuperar el Santo Sepulcro de Jerusalén, en poder de los musulmanes desde el año 637.

1537 –  El capitán español Juan de Salazar de Espinosa fundó el fuerte de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción,  actual capital de la República del Paraguay. Fue el centro de irradiación de los exploradores que fundaron las principales ciudades de la región.

1785 – Nació el escritor inglés Thomas De Quincey, autor de Las confesiones de un opiómano, traducida al francés por Baudelaire, quien lo retituló Los paraísos artificiales y lo hizo parte de una de sus obras.

1815 – Sale el primero número del periódico porteño El Censor  que redactaban Antonio José Valdés y luego fray Camilo Henríquez.  Fueron editados ciento setenta y siete ediciones en imprentas Gandarillas y socios, del Sol y de Niños Expósitos.

 1842- El almirante inglés Guillermo Brown, al mando de la escuadra de la Confederación Argentina, derrotó en la batalla de Costa Brava a las fuerzas  de la Banda Oriental  al mando del italiano José Garibaldi, aliado de las  fuerzas unitarias en Corrientes.

1858 : Nacimiento de la colonia San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe. Poblada por unos 6500 habitantes, en su mayoría inmigrantes suizos.

1867 – Durante la guerra del Paraguay la escuadra brasileña forzó el vital paso de Curupaytí, en la conjunción de los ríos Paraguay y Paraná. La  guerra de laTriple Alianza de la Argentina,  Brasil y Uruguay, contra Paraguay había sido impulsada por el Imperio Británico.

1869 – La construcción del Canal de Suez, llega a la unión de las aguas del Mediterráneo y el Mar Rojo. Los trabajos fueron dirigidos por el ingeniero francés Fernando de Lesseps. Al cabo de diez años, murieron  6 mil obreros.

1869 – La margarina, el primer alimento sintético del mundo, fue patentado por el químico francés Mege-Mouries. El científico había ganado un concurso convocado por Napoleón III, para hallar  un reemplazante de la manteca.

1882 : Inauguración de la primera línea telegráfica de Misiones

1883- Nació el economista británico  Jhon Maynard Keynes,gestor principal de los acuerdos de Bretton Woods, cimentados tras la Segunda Guerra Mundial, que permitieron una recuperación capitalista de Europa y el Mundo.

1898 – Inauguración de la cárcel de Caseros en la ciudad de Buenos Aires.El primer director  fue un cura alemán. También alojaba huérfanos que tuvieran más de ocho años de edad.

1904 – Fundación de Asociación Atlética Argentinos Juniors, del barrio La Paternal.

1914 – Terminó la apertura del Canal de Panamá y se unieron los cursos de los océanos Atlántico y Pacífico. El momento en que la draga Ancon unificó los 82 kilómetros del curso, fue aclamado por ingenieros, obreros y periodistas.

1945 – Rendición incondicional del Japón en la Segunda Guerra Mundial. Ocho días antes habían estallado las bombas atómicas sobre llas ciudades de Hiroshima y Nagasaki. El emperador Hiroito firmó la rendición en un buque estadounidense.

1947 – Murió Michele Lanza, un precursor del automovilismo italiano. Su primer vehículo rodó por las calles de Turín en 1895. Fue un artefacto rudimentario con chasis de acero y motor de dos cilindros.

Hace 50 años 1969 – Comenzó el festival de Woodstock, tres días de paz y música. El  mayor festival de rock de la historia, donde 400 mil jóvenes acamparon durante tres días, en una aldea ubicada a pocas horas de Nueva York.

1975 – El club de fútbol argentino River Plate volvió ganar un campeonato, tras 18 años sin obtener un título.  Con un equipo de divisiones  inferiores, River derrotó 1 a 0 a Argentinos Juniors, con gol de Rubén Bruno.

1976 – El módulo explorador estadounidense Viking II, mediante su brazo mecánico, logró extraer una muestra del suelo marciano, lo que permitió comprobar la existencia de agua y bióxido de carbono.

1980 – Descubren los primeros  restos del transatlántico Titanic sumergidos a  3.650 metros de profundidad en el océano Atlántico. El buque se había hundido en 1912

1982 – Murió el actor inglés Patrick Mac Nee,  famoso en el papel del investigador John Steed en la serie de televisión  «Los Vengadores», popularizada  en la década del 60 y 70.

1988 – Falleció Enzo Ferrari, corredor y constructor de los famosos automóviles consagrados en la Fórmula Uno. La primera máquina de esta escudería que triunfó en un Gran Premio fue conducida por el piloto argentino José Froilán González.

1995 – Revelan el descubrimiento de la “leche bioterarpéutica”, realizado por el científico argentino Guillermo Oliver. La “bioleche” como se la denomina, cura la diarrea infantil, evita la desnutrición, previene el cólera y fortalece el sistema inmunológico.

1998 – El estadounidense Steve Fossett estableció el récord mundial de distancia recorrida en globo aerostático al cubrir 10.360 millas durante su intento de dar la vuelta al mundo por la línea del Ecuador.1998 – Raúl Cubas Grau fue elegido presidente del Paraguay con el respaldo del 54 por ciento de los votos. Cubas tuvo que presentarse en lugar del general Lino Oviedo, cuya candidatura  había sido cuestionada por los “stronneristas”.

2000 – El submarino atómico ruso Kursk, con 130 tripulantes, entre ellos altos jefes militares, se hundió en el Mar de Barents, dentro del círculo Polar ártico a más de 100 metros de profundidad.(www.caraycecaonline.com.ar )