Efemerides 2019

Mar 20 ago 2019 – Hace 170 años nació el arquitecto francés Carlos L. Thays, diseñador del Jardín Botánico porteño

Arquitecto Carlos Thays

1849 – Nació el arquitecto paisajista francés Carlos L. Thays, diseñador del Jardín Botánico porteño. Había llegado en 1891 y ganó por concurso la dirección general de Paseos porteña.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamadoSextilis, el sexto mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor eltercer mes del año, Marzo)

Santoral : San Bernardo de Claraval. Abad y doctor de la Iglesia.

1609 – Galileo Galilei presentó el primer telescopio astronómico.

1778 –  Nació el prócerchileno capitán general Bernardo O’Higgins, héroe de la independencia de Chile.

1804 – Primera ascensión en globo aerostático con fines científicos. Lo protagonizaron  el físico y matemático, Jean Baptiste Biot y Joseph Louis Gay-Lussac, quién  luego descubrió la ley de dilatación de los gases.

1820 – Zarpa del puerto chileno de Valparaíso, la expedición libertadora al Alto Perú  del general San Martín. Fueron  4.500 hombres, 8 naves de guerra, 11 lanchas cañoneras y 14 transportes. Las comandaba  el marino inglés sir  Thomas Cochrane.

1833 – Comenzaron las erupciones del volcán Perbewaten, en la isla de Krakatoa, en el océano Indico que produjo una gigantesca explosión cuya onda expansiva envolvió la Tierra y mató 35.000 personas.

1839 –  El coronel argentino Nicolás Granada derrotó en la zona bonaerense de Tapalqué a un malón de más de 1.200 indígenas.

1906 –  Nació el historiador argentino  José María Rosa. “Un trabajador de la cultura en el campo de la Historia” como lo definió otro historiador, Fermín Chávez. Entre sus obras destaca ‘Hitoria Argentina’.

1912 – Falleció en Londres  William Booth, fundador del Ejército de Salvación. La entidad había nacido en 1865  con el propósito de “salvar a los humanos del pecado y realizar obras de caridad. (A)

1915 – Muere el médico e investigador alemán Paul Ehrlich, Premio Nobel en 1908. por descubrir el  arzenobenzol o salvarsán , entonces, la fórmula más segura para combatir la sífilis.

1936 – Falleció don Segundo Ramíez, el gaucho que inspiró la célebre novela del escritor Ricardo Güiraldes, “Don  Segundo Sombra.”

1940 – Por orden del dictador ruso José Stalin, fue asesinado León Trotsky, en su casa de Coyoacán, México, donde estaba exiliado. Lo mató su secretario, Ramón Mercader.

1968 – Las tropas del ejército soviético  invadieron Checoslovaquia para reprimir  el proceso democratizador llamado “Primavera de Praga” que lideraba  Alexander Dubcek, disidente del PC, que fue apresado junto a todo su gobierno.

1977 – Partió el cohete que impulsó la nave Voyager II destinado a explorar los confines del Universo. En un disco de oro lleva 118 fotos con todas las culturas y etnias humanas.

1994 – Murió  el empresario argentino Angel “Cholo” Peco, hombre clave en la   distribución de diarios y revistas en la Argentina. (www.caraycecaonline.com.ar)