Efemerides 2019

Jue22 ago 2019 – En 1812 izan por primera vez en Bs.As. la bandera nacional en la iglesia San Nicolás de Bari

Antigua Iglesia San Nicolás de Bari

1812 – En la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari  fue izada por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Buenos Aires. En ese sitio fue construído luego el obelisco.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo dela mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: Santa María Reina. Desde su plena y definitiva glorificación ejerce, junto a su Hijo, el cuidado amoroso sobre todo lo creado.

DIA  DEL  FOLCLORE  ARGENTINO.  Recuerda el nacimiento de naturalista y arqueólogo argentino Juan Bautista Ambrosett en 1865. Dirigió  el museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. M. el 28 de mayo de 1917.

1647– Nació el físico francés Denis Papin, quien descubrió que la temperatura de ebullición del agua dependía de la presión a la que estaba sometida.

1791- Levantamieno de los negros esclavos del norte de Haití que se extendió a toda la colonia francesa. La reacción esclavista acudió a una expedición militar británica.

1812 – El patriota argentino Francisco Doblas viajó a Misiones con el propósito de seleccionar  jóvenes »de talla y robustez», para r el Regimiento de Granaderos a Caballo..

1816- Murió el patriota  argentino Diego González Balcarce. Había luchado durante las invasiones inglesas. Y en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, al mando del general Manuel Belgrano.

1832 – Murió el abogado argentino  Manuel Antonio de Castro,  autor del primer proyecto de Código de Procedimientos.

  1. Primera concesión de tranvías en Bs.As. La compañía Tranway Central, que preside Federico Lacrozel inaugura una línea que recorrerá sesenta cuadras.

1873 – Fracasó un atentado contra la vida del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dos hombres lo balearon  cuando su carruaje pasaba por  la avenida Corrientes y Maipú.

1874 – Para afirmar la soberanía argentina en Santa Cruz, zarparon de Buenos Aires  el bergantín goleta »Rosales», la goleta »Chubut», el vapor »Río Negro» y el cutter »White». .

1902- Nació la directora alemana de cine Berta Helene Amalia (Leni) Riefensthl, realizadora de los documentales de actos oficiales del Partido Nazi.

1908 – Nació el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, pionero de la fotografía periodística.

1920 – Nació el escritor estadounidense Ray Bradbury, pionero de las novelas de ciencia ficción. Entre sus obras destacan Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas. A los doece años de edad había escrito su primer libro.

1939 – El estadounidense Julian S. Kahan patentó el primer envase desechable de aerosol.

1940 – Renunció el presidente de la República Argentina, Roberto M. Ortiz, al sentirse involucrado en la investigación parlamentaria sobre la venta irregular de las tierras de El Palomar.

1951 – Eva Perón, ya enfrerma,  entabla el histórico diálogo con la multitud que le demanda ser candidata a vicepresidente de la Nación. La concentración  organizada por la CGTen la avenida Nueve de Julio.

1963 – Récord mundial de altitud. Lo registró el avión-cohete experimental North American X-15, pilotado por el estadounidense Joseph Walker. Ascendió hasta los 107.960 metros.

1971- El general boliviano Juan José Torres fue derrocado por una sublevación militar encabezada por el coronel

1995.- En la zona patagónica de El Chocón, fueron  hallados los restos fósiles del  dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Tenían entre 97 y 105  millones de años.

1995.- Médicos argentinos  operan por primera vez en América Latina y con  éxito, a una mujer con Mal de Parkinson.

1999- El político argentino justicialista Arturo Juárez triunfó por quinta vez en una elección a la gobernación de Santiago del Estero. Un récord histórico.(www.caraycecaonline.com.ar)