Efemerides

Sáb 24 Ago 2019-Hace 120 nació Jorge Luis Borges

Escritor Jorge Luis Borges

1899 – Nació el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de El Aleph, Fervor de Buenos Aires, Historia Universal de la Infamia y Ficciones. Uno de los escritores fundamentales de la lengua española del siglo XX.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes)Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreosabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra contradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios lainstitución del sábado)

79 – Estalló el volcán Vesubio y su lava sepultó gran parte de  la ciudad de Pompeya,  habitada por 20 mil personas durante el Imperio Romano. También cubnrió Herculano y Stabia.

1535- Pedro de Mendoza,  con 16 naves y 1500  hombres, partió de Sanlúcar de Barrameda hacia la región del Río de la Plata. En 1536  fundó por primera vez  Buenos Aires.

1572 – Fueron asesinados más de 50 mil creyentes calvinistas franceses, en la llamada  «Noche de San Bartolomé». Reinaba en Francia Enrique IV, creyente  protestante.

1806 – En el templo de Santo Domingo, Santiago de Linierse ofrendó a la Virgen del Rosario, las banderas incautadas a las tropas inglesas invasoras..

1814 – Tropas británicas incendiaron en Estados Unidos, la Casa Blanca, el edificio de la Marina y el Capitolio. La armada inglesa persegíar a sus marinos que habían  desertado por los malos tratos que recibían.

1816 – Nació en  Mendoza, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del  general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada.

1829 –  El brigadier Juan Manuel de Rosas y el general Juan Lavalle firmaron la «Convención de Barracas» donde, entre otras cosas, se acordó entregar  el gobierno bonaerense al general Juan José Viamonte.

1833 – Nació en la localidad argentina de Carmen de Patagones, el explorador Luis Piedrabuena, pionero de la soberanía nacional sobre los territorios patagónicos.

1866 -Murió el coronel de marina Nicolás Jorge, combatiente en la Guerra  contra Brasil y en varias batallas por la independencia argentina.

1876 -Nació el  actor argentino  Florencio Parravicini. Trabajó en la compañía de José Podestá y en 1907 creó su compañía teatral. Destacado aviador, recibió la Orden de Isabel La Católica y  la Plama Académica de Francia. M. En 1941

1921 -En la cima del monte alemán Telegranfenberg, en homenaje al genial Albert Einstein, inauguran un observatorio astrofísico con los elementos necesarios para demostrar la teoría de la Relatividad.

1939 – Prueban  en Alemania el primer avión a reacción, el He-178, diseñado por el alemán Hans J.P. von Ohain. Ese mismo año el aparato fue presentado a  los mandos de la Luftwaffe, la aviación de guerra nazi.

1943 – Falleció el pintor argentino Antonio Alice, autor de la obra “Los Constituyentes del 53”  que viste el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional de la República Argentina.

1949 – Creación del Tratado del Atlántico Norte (NATO) Se trata de la integración del comando militar unificado de los países occidentales que habían triunfado en la Segunda Guerra Mundial.

1954 -Se suicidó el presidente brasileño Getulio Dornelles Vargas, presionado por sectores económicos que se oponían al acercamiento con el gobierno argentino de Juan Domingo Perón, quien proponía el Pacto ABC, para unir la Argentina, Brasil y Chile.

1993 – La sonda estadounidense Mars Observer enmudeció por completo, cuando debía  entrar en la órbita de Marte, como parte de un proyecto internacional de colonizar el planeta rojo durante el próximo siglo.

2005 – El primer juicio por jurados populares de la Argentina  se realizó en San Francisco, provincia de Córdoba. Cinco de los ocho ciudadanos que actuaron condenaron a un camionero que había matado a una persona. (www.caraycecaonlne.com.ar)