Efemerides 2019

Mar 27 ago 2019 -En 1970 asesinaron al dirigente sindical José Alonso

El dirigente sindical justicialista José Alonso junto s Augusto Vandor

1970 – Asesinan a balazos al dirigente sindical justicialista José Alonso, quien habìa encabezado la conducción de la CGT. El atentado se registrò once meses después de otro atentado similar donde fue ultimado el dirigente metralùrgico Augusto Timoteo Vandor.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral : Santa Mónica.

DIA NACIONAL DEL TURISMO


DIA INTERNACIONAL DE LA RADIO
. 1920- Primera transmisión radial programada del mundo. El médico argentino Enrique Telémaco Susini, junto a Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romeo Carranza,  con un  transmisor , desde una  azotea,  difundieron la ópera Parsifal, que se representó en el teatro Coliseo en la ciudad de Buenos Aires.

551 a.C.- Nació el filósofo chino Confucio. En Lu, la capital, fundó una escuela  de literatura y cuestiones referentes a la organización de la sociedad y de la moral. Su objetivo era el gobierno del pueblo. No dejó obras escritas.

1806 – El general Martín de Álzaga confirma en una carta que la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires fue llevada a cabo por “una expedición de 700 hombres de Montevideo y la Colonia, junto a 2.500 personas armadas del “Noble y leal vecindario”.

1815 – Falleció el gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, Francisco Antonio Candioti, apodado “El Príncipe de los gauchos”. Patriota que respaldó con sus riquezas a la Revolución de Mayo.

1827 – Bernardo de Vera y Pintado, autor del himno nacional chileno, falleció en Santiago. Era sobrino del mariscal Joaquín del Pino y combatió  en las batallas de Maipú y Chacabuco. Había nacido en la provincia de  Santa Fe.

1828 – Firma de la Convención preliminar de paz argentino-brasileña, donde  incluyó el reconocimiento a la independencia del Uruguay. Fue en Río de Janeiro.

1858 – Inician la explotación del primer pozo petrolífero del mundo, ubicado en el pueblo estadounidenseTittusville,  Pennsylvania. La torre extractora, de 20 metros de altura y accionada por una máquina a vapor, fue levantada por Edwin Drake.

1858 – Carlos Bernad fundó la localidad de San Carlos Centro, en la provincia argentina de Santa Fe, para fomentar  la colonización. Era fruto de un convenio con la empresa suiza Beck y Herzog.

1833 – La gigantesca  erupción del volcán de la isla indonésica de Krakatoa, en el océano Pacífico, provocó olas gigantescas  sobre Java y Sumatra. Murieron más de 30 mil personas.

1888 – Fundación del pueblo costero argentino Miramar.  Fortunato de la Plaza, sobre  terrenos de su propiedad, gestó las  primeras construcciones de esta actual ciudad atlántica.

1890 – Nació en Filadelfia, Estados Unidos, el fotógrafo y pintor Man Ray.

1910 – El inventor estadounidense Thomas Alva Edison realiza la primera demostración del aparato cinematográfico con sonido, de su invención. Lo llamó  Kinetófono.

1930 – Fundación de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina. Hasta entonces, las centrales sindicales se organizaban por el color político del sector hegemónico.

1965 – Murió el arquitecto suizo Le Corbusier, quien concibió a las casas “máquinas  de habitar”. En1932 construyó el albergue del Ejército de Salvación de París, con una fachada de vidrios fijos y aire acondicionado en invierno y en verano.

1979 – El Ejército Republicano Irlandés(IRA) asesinó a lord Louis Mountbatten, bisnieto de la Reina Victoria. Héroe en  la Primera Guerra mundial. En la segunda contienda había comandado las fuerzas navales en el  Indico.

1998 – Descubren una estrella magnética, bautizada Magnetar, que genera mil billones de Gauss n(Unidad del magnetismo). El equipo científico de la estadounidense Chryssa Kouveliotou lo divulgó en la revista Nature . Investigaban desde 1979. (A). (www.caraycecaonline.com.ar)