Efemerides 2019

Miércoles 28 de Agos2019 – Hace 15 años las selecciones de fútbol y basquet argentinos ganaron el oro olímpico en Grecia

La selección argentina campeona olímpica

2004 – En las olimpíadas de Grecia, los seleccionados argentinos de fútbol y de básquetbol  ganaron las medallas de oro. En fútbol los argentinos derrotaron 1 a 0 a la selección de Paraguay. Mientras que en básquet triunfaron sobre Italia 84 a 69. Hacía 52 años que la Argentina no obtenía una medalla de oro.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacidoGaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: San Agustín de Hipona.Obispo y doctor eximio de la Iglesia.

DIA DE LA ANCIANIDAD. En 1948 Eva Perón proclamó los «Derechos de la Ancianidad» que fueron incorporados a la Constitución Nacional de 1949.

 DIA DEL ARCHIVERO. En conmemoración de la fundación del Archivo General de la Nación en 1821

1749 – Nació en Alemania Johan Wolfgang von Goethe, uno de los escritores más notables de la literatura universal. En 1808 editó la primera parte de Fausto, su obra cumbre y consagratoria.

1773 –  Nació en Francia el naturalista Amado Bonpland. Pionero de la botánica. Llegó a Buenos Aires el 29 de enero de 1817.  Murió el 11 de mayo de 1858.

1821 – Quedó organizado el »Ramo de Correos», el primer sistema de correos argentino. Uno de sus primeros directores fue el general Juan Ramón Balcarce. Tiempo después dirigió una comisión con  José Joaquín de Albarracín, Marcos Prudant y José Patricio Nazar.

1821 – El general José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional de Lima y donó para ella todos los libros de su biblioteca particular. Fue abierta al público el 17 de septiembre de 1822.

1821 – El gobernador de Buenos Aires general Martín Rodríguez decretó la instalación del Archivo General, que luego pasó a manos de la Nación. En un principio fue llamado Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. (A)

1828 – Nació el escritor y moralista ruso León Tolstoi. Entre sus novelas, traducidas a numerosos idiomas, destacan  Ana Karenina; La Guerra y La Paz; Mi Confesión y Resurrección. Murió en 1910.

1859 – El coronel estadounidense Drake instaló la primera torre para extraer petróleo destinado a la iluminación. La torre era de madera y estaba en un sitio del estado de Pensilvania. Drake había comprado terrenos a bajo costo “arruinados” por el petróleo que aparecía cuando se buscaba agua. (A)

1889 – Nació el realizador y pionero cinematográfico argentino José Agustín Ferreyra. Sus primeros éxitos fueron Una noche de garufa (1915); Campo ajuera (1919) y De vuelta al pago.  Murió el 29 de enero de 1943.

1903 – Fundación de la empresa Harley-Davison Motor Company, fabricante de la famosa motocicleta que lleva ese mismo nombre. Los orígenes del  habían sido en 1901 en Milwaukee.

1905 – Nació el actor argentino Fidel Pinto. Comediante que creó la original «zanata» forma de hablar y gesticular sin decir nada.

1922 – Primera transmisión por radio de un aviso comercial. Lo difundió la emisora neoyorkina WEAF. El anuncio promocionaba la venta de inmuebles. Fue una campaña publicitaria de cinco días que costó cien dólares.

1928 – Los caballos criollos Gato y Mancha, llegaron a Washington y se consagraron los primeros de su especie en recorrer las tres Américas.  Los montó el jinete suizo Aimé Tschiffely. Habían partido desde Buenos Aires.

1929 –  El dirigible alemán Graf Zeppelin, el mayor del mundo,  conducido por su constructor, el científico alemán Hugo Eckener, completó su primera vuelta al mundo. Tardó 20 días y 4 horas y transportó  22 pasajeros y  40 tripulantes.

1938 – El periodista Antonio Angel Díaz fundó el noticiario fílmico Sucesos Argentinos, pionero de la información en Latinoamérica. Registró la vida social y política de las décadas del 40, 50 y 60 para sucumbir en 1972.

1947 – El famoso torero español Manolete  fue corneado por un toro durante una corrida  en  la plaza andaluza de Jaén. Murió al día siguiente, pero se  debido a una transfusión de sangre en mal estado.

1963 – El líder estadounidense negro, Martin Luther King, encabeza una movilización de unas 200 mil personas frente al monumento de Lincoln, en Washington, en reclamo de los derechos civiles de las minorías raciales. Allí pronunció su famoso discurso donde comenzaba  “… tengo un sueño»

1999- Regresaron a la tierra los tres últimos tripulantes de la estacioón espacial rusa MIR, que permanecía en órbita desde 1986, es decir antes de la caída del sistema soviético. (www.caraycecaonline.com.ar)