Efemerides 2019

Jueves  29 de Agosto de 2019 – En 1840 nació el artista plástico Cádido López

CándidoLópez

1840 – Nació el artista plástico argentino Cándido López, famoso por sus pinturas  de la Guerra contra Paraguay.Se lo considera uno de los mayores exponentes argentinos del arte naif.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: San Juan Bautista Memoria del martirio de san Juan Bautista, al que Herodes Antipas retuvo encarcelado en la fortaleza de Maqueronte y a quien, en el día de su cumpleaños, mandó decapitar a petición de la hija de Herodías.

DIA DEL ABOGADO. Recuerda el nacimiento en 1810 del jurisconsulto argentino Juan Bautista Alberdi, autor de las Bases de la Constitución Nacional de 1853. Fue instituído por la Federación Argentina de Abogados en  1958.

DIA DEL INVENTOR . Instituída en la Argentina por la Asociación Argentina de Inventores, en homenaje a Ladislao Biro, creador del bolígrafo.

DIA DE LOS ENFERMOS DEL MAL DE DOWN

1792 – Inauguran en Córdoba el hospital de Mujeres, bajo la dirección de Juan José Vélez, alcalde perpetuo de la Hermandad de Caridad.

1875- Fundan el Club Industrial. Lo concretaron 17 industriales. Fue  precursor de la Unión Industrial Argentina (UIA).

1885 – Los alemanes Gottlieb Daimler y Guillermo Maybach construyen y patentan la primera motocicleta.Pablo, hijo de Daimler, realizó la prueba inicial  a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

1814 –  El general Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia fueron enviados en misión oficial a Europa por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas.

1857 – Fundación del barrio Constitución, en el sector sur de la ciudad de Buenos Aires.  Allí llegaba el ferrocarril del Sur y estacionaban las carretas con  mercaderías de pueblos del interior.

1915 – Nació la actriz sueca Ingrid Bergman, consagrada en las películas  Casablanca junto a Humprey Bogart y  Por quién  doblan las campanas,  que rodó con Gary Cooper. Falleció el mismo día de su nacimiento en 1982.

1920 – Nació el notable saxofonista estadounidense Charlie Parker, para muchos, creador de un estilo tomado como bisagra del jazz: el be-bop

1943 – Las tropas alemanas nazis se apoderaron del gobierno de Dinamarca, no obstante que ya ocupaban el territorio desde abril de ese mismo año.

1966 – The Beatles realizaron en la ciudad norteamericana de San Francisco, su último recital en vivo. Fue en su tercera gira por los Estados Unidos. Antes habían cantado en  Alemania, Japón, Filipinas y Canadá .

1975 – Destituyeron al presidente del Perú   general Juan Velazco Alvarado, que gobernaba desde 1968,

1996- Entró  en órbita el primer satélite argentino,  el SAT-1, para fines meteorológicos.(www.caraycecaonline.com.ar)