Corrupcion K Sospechas de corrupción

Cuadernos: el exquisito departamento en Puerto Madero del operador de Daniel Muñoz sale a remate

Sergio Todisco al ser detenido

Tiene 100 metros y está cotizado en 620 mil dólares. El juez Bonadio lo decomisó por ser fruto de las millonarias maniobras de lavado del ex secretario de los Kirchner.

Buenos Aires, 3 de setiembre.(caraycecaonline) Luminoso, amplio en sus ambientes, con una cotización por encima de los 620.000 dólares y ubicado en un coqueto edificio de Puerto Madero, uno de los inmuebles decomisados por el juez Claudio Bonadio en la causa donde se investigaron maniobras de lavado de dinero por parte de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, fue recorrido por las autoridades de la Agencia de Bienes del Estados (ABBE). Con las llaves en su posesión, será el primero en rematarse como parte de un programa de recupero de bienes de la corrupción.

Sergio Todisco fue procesado por lavado de dinero por el juez Bonadio en el tramo de la causa que investiga exteriorizaciones de fondos por 100 millones de dólares que se volcaron en propiedades, no sólo en Miami y Nueva York, sino que una porción fue aplicada a la adquisición de inmuebles en Argentina. De este listado, la Justicia decomisó 30 bienes que están en manos de la ABBE que conduce Ramón Lanusse.

El organismo que administra bienes del Estado y en este caso, aquellos que quedan bajo su potestad por designio judicial, había pedido -como contó Clarín-, las llaves de los departamentos, casas y otros bienes, al juzgado federal que instruye la causa que se desprende de los cuadernos de las coimas.

La primera llave que adquirió la ABBE fue la del departamento de Sergio Todisco, señalado como operador de Muñoz y acusado de realizar maniobras para el blanqueo de fondos que, según Bonadio, provenían de los bolsos con dinero producto de los sobornos que solía mover el ex secretario de Néstor Kirchner. 

Acusado en el expediente de oficiar de intermediario de operaciones inmobiliarias, Todisco está procesado por haber “realizado diferentes transacciones comerciales entre las que se destaca la constitución de empresas y la compra de inmuebles a nombre de estas, operaciones que no se condicen con la capacidad económica de aquellos”.

Es que junto a quien era su esposa en aquel momento, Elizabeth Municoy integraron 12 sociedades utilizadas para la compra-venta de inmuebles. Recientemente, Bonadio volvió a procesarlo por otras operaciones.

Son sólo algunas de las acusaciones que recaen sobre el ex dueño del departamento que se encuentra en el lujoso complejo Chateau del barrio Puerto Madero y que se convertirá en el primero en ser rematado por el Estado de forma online. La semana pasada, mediante un decreto presidencial, el Gobierno autorizó a la venta de los bienes cautelados en causas de corrupción, entre ellos se incluyen los 30 que fueron decomisados en este expediente.

Este departamento fue recorrido por las autoridades de la ABBE. Con una superficie de 99,8 metros cuadrados y ubicado en un tercer piso, se encuentra completamente vacío. Tiene una habitación amplia, cocina, dos baños, dos balcones y un living. El departamento no conserva ni refleja el lujo de la torre donde se encuentra.

Las estimaciones privadas,  le otorgan un valor de U$S 626.000. Fue incluso recorrido con personal del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) que depende de la Corte Suprema.

Es sólo la primera de un conjunto de propiedades que se rematarán, estiman las autoridades, antes de octubre. Incluso esta semana, la ABBE recibirá tres llaves más por parte del juzgado de Bonadio.

En ese expediente, Bonadio firmó una serie de decomisos de bienes por más 20 millones de dólares. La orden se libró sobre 38 propiedades, de las cuales tienen decomiso firme 30 y son las que alcanza el decreto de Mauricio Macri.

La subasta pública e inmediata se realizará por medio de la plataforma COMPR.AR, y la responsable de esto será la ABBE.

Entre los primeros bienes que se rematarán figuran propiedades en la Capital Federal, Buenos Aires y Santa Cruz, además de una embarcación -“Sea Ray Cummins”– propiedad de Ernesto Clarens, al igual que una propiedad en Miami que el financista de Néstor Kirchner puso a disposición del juzgado. El listado incluye bienes de la empresa Madaco SA, utilizada para la compra venta de inmuebles y vinculada a Muñoz y el arrepentido Manzanares.

Habrá una segunda etapa para la subasta de inmuebles que están inscriptos a nombre de otras sociedades utilizadas para el lavado de dinero. La Justicia indicó que el entorno de Muñoz creó al menos 17 sociedades con ese fin.

Algunos de los inmuebles pertenecen a Clarens, al ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, y a Carolina Pochetti, viuda de Muñoz.(www.caraycecaonline.com.ar)

</div