Economía Visita Jujuy

Mauricio Macri habló con Ivanka Trump y recibió el respaldo de otro enviado de EE.UU.

Ivanka Trump en su paso porJujuy

La conversación fue gestionada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie.

Buenos Aires,5 de setiembre.(caraycecaonline)Sobre el final de su viaje a Jujuy, Ivanka Trump recibió un llamado telefónico de Mauricio Macri, quien horas antes, desde Córdoba, envió un mensaje a los acreedores de la Argentina, y a sus aliados ante el Fondo Monetario Internacional, de quien espera USD 5.400 millones del crédito stand by, negociado en 2018. «Esperamos el desembolso del FMI porque hemos cumplido con todo», dijo Macri. «Estoy muy focalizado como presidente en volver a estabilizar la economía y llevar alivio a los argentinos», agregó.

La conversación Macri-Ivaka, que gestionaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el canciller Jorge Faurie, no fue conocida en sus detalles, pero sí que hubo otros gestos de apoyo de la hija de Donald Trump al aliado argentino. De hecho, según manifestó  Faurie, quien estuvo en Jujuy con la hija de Trump, John Sullivan, vicesecretario de Estado de los Estados Unidos -el dos de Mike Pompeo- le transmitió que Washington seguía apoyando a la Argentina, su aliado actualmente. En las actividades también participó el gobernador Gerardo Morales.

El Gobierno precisa que el FMI desembolse los US$ 5.400 millones, pero eso aún no tiene fecha, lo que inquieta al Gobierno en sus planes de compensar con medidas de alto contenido social la fuerte disparada del dólar y los mercados, algo que va en sentido contrario al plan de ultra austeridad firmado con el Fondo. Al mismo tiempo están los mensajes adversos también al programa con el FMI de Alberto Fernández y de lo que hará en caso de ganar la presidencia.
La hija del presidente Donald Trump, Ivanka en el almuerzo con el canciller Jorge Faurie y el gobernador Gerardo Morales. (AP Photo/Gustavo Garello)
La hija del presidente Donald Trump, Ivanka en el almuerzo con el canciller Jorge Faurie y el gobernador Gerardo Morales. (AP Photo/Gustavo Garello)

Faurie dijo que es el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien se encarga de la negociación para que el paquete esperado llegue a la Argentina. Pero aseguró que la administración Trump le transmitió que harán todo lo posible por apoyar a la Argentina. Se sabe que Trump y Macri siguen hablando. Lo hicieron el sábado 24 después de la marcha de apoyo en distintas ciudades en favor del mandatario, cuando salió al balcón de la Casa Rosada. Pero no hubo declaraciones en públicas desde Washington.

Ivanka Trump (AP Photo/Gustavo Garello)
Ivanka Trump (AP Photo/Gustavo Garello)

Fuentes del Gobierno nacional aseguraron que el Presidente ya decidió viajar a Nueva York el 24 de septiembre próximo para dar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Podrá ser su última intervención como presidente, o no, dependiendo de los resultados de los comicios presidenciales de octubre, donde el Frente de Todos le lleva por ahora una clara ventaja.

El candidato Fernández planteó este miércoles una relación por completo distinta a la que tiene el gobierno de Macri con Washington. «Estar condicionados a las políticas de Estados Unidos nos ha hecho retroceder como país», dijo en el Parlamento español y manifestó tener objeciones al Grupo de Lima, en el que participa hoy activamente Argentina y que tiene por misión principal meter presión al régimen del venezolano Nicolás Maduro.

Entre tanto, Ivanka, que se convirtió en asesora de su padre presidente, hizo una gira por países aliados hoy: Colombia, Argentina y Paraguay.

Ivanka aterrizó directamente en Jujuy el miércoles muy tarde en la noche. Este jueves se reunió con mujeres argentinas de su agenda centrada en el empoderamiento económico de la mujer. Es parte de la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women’s Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca

Allí participó en una clase de microfinanzas para mujeres emprendedoras que recibieron microcréditos financiados por Overseas Private Investment Corporation (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero, OPIC, por su sigla en inglés), que anunció la aprobación de fondos por 400 millones de dólares que estarán destinados a «ampliar y mejorar la transitabilidad del Corredor Vial C, que conecta las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, también con Chile. 

Entrevista a Ivanka Trump: "Estados Unidos y Argentina son amigos y fuertes socios económicos"
La comitiva que visita Jujuy también está integrada además de por Sullivan; por el embajador de Estados Unidos Edward Prado; por el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), David Bohigian y el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green.(www.caraycecaonline.com.ar)