Efemerides 2019

Vie13 Sep 2019 -Hace 30 años murió Germán López, ministro del gobierno de Alfonsín

Ministro Germán López del gobierno alfonsinista

1989 – Fallece el  dirigente radical Germán López,. Había integrado  los gabinetes de los gobiernos de Arturo Illía (1963-1966) y de Raúl Alfonsín(1983-1989)

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes)Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con laAfrodita griega) .

Santoral:Dulce Nombre de María

DIA DE LA PROVINCIA ARGENTINA. Conmemora la Jura de la Independencia  de las Provincias Unidas del Río de la Plata que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el  13 de setiembre de 1816, como ratificación de lo resuelto por el Congreso de Tucumán el 9 de Julio de aquel mismo año.

DÍA DEL BIBLIOTECARIO.Conmemora la creación   el 13 de septiembre de 1810 de la Biblioteca Pública de Buenos Aires a iniciativa de Mariano Moreno, Sus primeros directores : presbítero Saturnino Segurola y Fray Cayetano José Rodríguez. Abrió sus puertas el 16 de marzo de 1812.

1782 – Fundación de la Casa Cuna u Hospital de Expósitos, nombre  que  identificaba a los chicos abandonados, sin padres reconocidos, en la ciudad de Buenos Aires. La creó el virrey Juan José de Vértiz .

1896 – Nació el actor argentino Tito Lusiardo, que actuò con  Carlos Gardel, en las películas El día que me quieras y Tango bar. A los 19  había debutado en el teatro  en la pieza «Bajo Belgrano», de Ivo Pelay.

1900 – Comenzó a regir la Conscripción Militar Obligatoria en la República Argentina.

1901 – El presidente estadounidense William McKinley, fue asesinado a balazos por  el joven anarquista, León Czolgosz.

1907 – Huelga general de inquilinos organizada por  el Comité Central de la Liga Contra los Altos Alquileres e Impuestos”. El 80 por ciento de los 100 mil inquilinos dejó de pagar  en Buenos Aires y otras grandes urbes. La apoyaron la centrales obreras anarquistas.

1957 – Falleció el escritor argentino José Luis Ríos Patrón, oriundo de la provincia de Entre Ríos. Colaboró en la revista Sur y el diario La Nación.Secretario de Relaciones Culturales de la Cancillería.

1967 – Nació el basquetbolista estadounidense Michael Jordan, considerado el mejor jugador de la historia de ese deporte.

1971 – Fallece  el periodista y libretista catalán, Luis Miguel Grau, autor del recordado y exitoso ciclo radial “Los Pérez García”, que en las décadas del ’50 monopolizó la audiencia radial argentina.

1982 – Muere el historiador y escritor argentino Víctor Sáa, oriundo de la provincia de San Luis. Fundador del Ateneo de la Juventud “Juan Carlos Lafinur” y autor de Sasn en la gesta sanmartiniana y Del revisionismo histórico.

1984 – El escritor y periodista argentino, Luis Soler Cañás, falleció en Bs.As.. Cofundador de la  Asociación de Escritores Argentinos  y del Sindicato de Escritores Argentinos. También presidió el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

1990 – Dejó de existir el cura Agustín Luchía Puig, escritor y periodista, fundador y director del semanario Esquiú.(www.caraycecaonline.com.ar)