Efemerides 2019

Dom 22 Set 2019 – Hace 70 años al hundirse el rastreador Fournier en Magallanes, murieron 77 marinos

Rastreador Fournier, de la Armada Argentina

1949 – Se hundió en las aguas del Estrecho de Magallanes el rastreador Fournier, de la Armada Argentina y murieron  77 personas.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

San Mauricio de Agauno y compañeros. En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune), en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados fueron sacrificados por su fe en Cristo.

DIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. Conmemorar el primer Congreso argentino de la especialidad  que se realizó en la ciudad de Buenos Aires

DIA DEL TINTORERO 

1452 – Nació Girolamo Savonarola, amigo y protegido de Lorenzo de Médicis, que predicó en la Iglesia el retorno a la sencillez y pobreza, para luchar contra la corrupción.

1609.- España ordena la  expulsión de los moriscos de Valencia.

1810 – El general Manuel Belgrano inició la expedición al Norte para difundir los principios de la Revolución de Mayo entre los pueblos de Paraguay, la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay.

1829 – Murió en un combate el abogado y político argentino Francisco Narciso de Laprida, presidente del Congreso de Tucumán de 1816 que declaró la Independencia argentina.

1845 -Una  escuadra anglo-francesa comenzó el  bloqueo al puerto de Buenos Aires contra Juan Manuel de Rosas, para imponer  la libre navegación de los ríos para vender sus productos..

1860 – Fueron aprobadas en   Santa Fe las reformas constitucionales. Fue la primera reforma a la Constitución  sancionada en 1853.

1862 -Es nombrado presidente de Alemania Otto Von Bismarck. Nació el 1 de abril de 1815 en Berlín.

1866 –  En la batalla de Curupaytí, la más encarnizada de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, murieron 10 mil soldados invasores, entre ellos Dominguito, el hijo de Sarmiento.

1868 – Nació en Buenos Aires el médico Luis Agote, cuyas investigaciones sobre la  coagulación abrieron la era de  la transfusión de sangre. Murió el 12 de noviembre de 1954.

1895 – El inventor italiano Guillermo Marconi,  padre de la radio, realizó la primera transmisión telegráfica sin hilos en su casa. Hizo sonar una campanilla con un pulsador de telégrafo.

1914 – El submarino alemán U-9 hundió en el Mar del Norte a tres cruceros ingleses durante la Primera Guerra Mundial.

1919.- Las potencias aliadas triunfantes en la I Gran Guerra Europea prohíben la unión de Austria con Alemania

1949 – Obreros alemanes descubrieron una fosa común con 4 mil cadáveres en los terrenos donde se levantaban los campos de concentración de Dachau durante  la Segunda Guerra Mundial.

1950 – Primer cruce del océano Atlántico, sin escalas, de un avión jet. El piloto fue el coronel David Chilling, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

1952 – Estreno en Broadway de la película Esto es Cinerama. Un sistema con tres proyectores que “envolvían” al espectador en una proyección con un ángulo de visión de 160 grados.

 1957 – Fue elegido presidente de Haití   el médico negro Francois Duvalier y se inició así la época de quien, ya dictador,  fue bautizado Papa Doc.

1966 – Murió el poeta francés André Breton,  máximo representante del surrealismo, fundó la revista

1968 – Finalizó el traslado del antiguo templo egipcio de Abu Simbel,  construido por el faraón Ramsés II en el año 1250 antes de Cristo.  Se debió a la construcción de la represa de Assuán.

1972.- Salvador Allende, presidente de Chile, nacionaliza la multinacional ITT.

1975.- El presidente estadounidense Gerald Ford sale ileso de atentado.
1976 – Ronaldo Luiz Nasario da Lima, la estrella del fútbol de Brasil, nació en el sector pobre de Bento Ribeiro, Río de Janeiro.(www.caraycecaonline.com.ar)