Editoriales La política de la semana

Sin flaquezas

Macri al inaugurar un jardin infantil en Tucumán, construido con los dólares de Anonini Wilson

Mientras el panorama político afecta la actividad económica, la misión central del oficialismo es despejar incertidumbres.(Por Jorge Augusto Avila)

Buenos Aires, 21 de setiembre.(caraycecaonline) Los amañados resultados de las primarias, han provocado una fuerte corriente de rechazo ante la posibilidad del retorno kirchnerista al poder. Algunas de estos datos pueden recogerse de las frecuentes movilizaciones masivas en favor del gobierno, pero además, dentro de la coalición oficialista se advierte una fuerte voluntad de recuperar los votos necesarios para revertir el resultado y, seguramente llegar a una instancia de balotaje que la oposición teme. Sin flaquezas, la cohesión del proyecto político tendrá un examen importante el próximo domingo en Mendoza. Si bien inherente a la política interna cuyana, el resultado puede marcar tendencias diferenciadas, como se anticipa en varios otras localidades del país. Por otra parte, luego de la corrida cambiaria pos primarias, alentada por los grupos concentrados de la economía, las medidas adoptadas evitaron daños mayores. Ello puede advertirse en la presentación del Presupuesto 2020, cuya aprobación será clave para consolidar el desarrollo económico, En tal sentido,  son significativas las cifras de las recientes estadísticas, que márcan un crecimiento del país mayor al 8, 6%, durante el primer semestre del año, pese a todos los inconvenientes afrontados.Los nuevos números de las cuentas nacionales presentan una imagen del escenario macroeconómico vigente pre confrontación electoral. Las estimaciones del INDEC dan cuenta de que durante el primer trimestre del año la producción agregada se había estabilizado en relación al fin del 2018 y a lo largo del segundo trimestre la contracción trimestral fue de solo 0,3%, mientras que la tendencia ciclo se ubicó en terreno positivo (0,1%), luego de cuatro trimestres.

El consumo privado, luego de haber caído 1,4% en el primer trimestre del año, dejó de descender y tuvo una variación del 0%. A su vez, la inversión se ubicó en terreno positivo, con un aumento del 1,5%. Mientras el aporte del consumo público y de las exportaciones fue negativo en 0,8% y 0,6% respectivamente.

De esta forma, desde el inicio de la recesión en el segundo trimestre del año pasado, la contracción acumulada del PBI es del 6,7%, algo menor que el 10% que se contrajo la economía entre mediados de 2008 y mediados de 2009, en el contexto de la crisis internacional. . Mientras el panorama político afecta la actividad económica, la misión central del oficialismo es despejar incertidumbres. Afianzar los logros obtenidos durante el primer mandato, en busca de lograr en el próximo período la estabilidad y crecimiento sustentable, junto a una institucianalizacion que avente todo aventura de retorno, de delincuentes que, como ha señalado la Justicia recientemente, deben pagar las consecuencias del mayor desfalco al país en su historia.(www.caraycecaonline.com.ar)