Gremiales Conflicto en Chubut

Docentes ocuparon la playa de tanques de Comodoro Rivadaviapor 48 horas y no habrá distribución de combustible

Docetntes cortan ruta en Chubu

Realizarán homenajes a las docentes fallecida s en un accidente y una “bicicleteada” desde la cordillera al mar.

Buenos Aires, 24 de setiembre.(caraycecaonline) Docentes de la zona sur de la provincia de Chubut impiden la salida y el ingreso de camiones con combustible de la denominada playa de tanques de Comodoro Rivadavia. La toma de la playa se realiza por 48 horas por lo que durante ese lapso no habrá abastecimiento de combustibles en toda la provincia. La toma se inició a la medianoche de este martes con docentes liderados por el dirigente Daniel Murphy, uno de los impulsores de la medida.

Por otra parte, habrá unas serie de homenajes al cumplirse una semana de la trágica muerte de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente ocurrido cuando regresaban a Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) en Rawson.

Además, los docentes seguirán con el acampe frente a la Legislatura y también en la sede del ministerio de Educación. Y hay otro acampe frente al Hospital Santa Teresita de Rawson. Por lo cual, la capital de la provincia está prácticamente “blindada” por estas manifestaciones de empleados públicos que impiden la libre circulación por el casco céntrico de la ciudad, algo que la ciudadanía ya no comienza a ver con buenos ojos.Según detalló el secretario General de la ATECH Regional Sur, Daniel Murphy, “se definió por mandatos tomar la playa de tanques por 48 horas. Seguimos sosteniendo el acampe en Legislatura”.

Según se dijo en la asamblea, son 2067 los docentes que mantienen la retención y que no dictan clases desde hace 46 días, en tanto 226 permanecen en funciones.

A una semana de la muerte de las docentes chubutenses Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, maestras y maestros del noroeste de Chubut realizarán una marcha en bicicleta durante cuatro días desde la localidad de El Hoyo hasta llegar a Rawson, donde homenajearán a sus compañeras muertas y reclamarán al gobierno provincial una respuesta definitiva al conflicto que ya lleva diez semanas.

La caravana de “Docentes de Chubut a pedal” es una de las tantas acciones de protesta con que los gremios estatales de esta provincia intentan mantener visible el reclamo por el pago de salarios y la “vulneración de los derechos laborales”.

“Necesitamos que nuestra lucha se visibilice porque pareciera que dos muertes no fueron suficientes para que el gobernador Mariano Arcioni se dé cuenta de que tiene que actuar urgente porque la provincia está en llamas”, puntualizó Guadalupe Mercado, docente de la Escuela 734 “Cóndor Andino” y una de las que participará de la movida en bicicleta.

Hasta este lunes, eran 15 las maestras y los maestros de la Comarca Andina que participarán de esta particular protesta, que recorrerá la provincia desde la Cordillera hasta el Atlántico.

“Ochocientos kilómetros es un montón, pero va a ser una manera más fuerte de visibilizar lo que está ocurriendo”, añadió Mercado.

Durante el trayecto bordearán la Cordillera de los Andes y atravesarán la meseta central de la provincia hasta la costa. Viajarán ocho horas por día y se turnarán por postas hasta llegar a los destinos prefijados en cada jornada.

Una vez en la capital provincial, acompañarán la resistencia de los docentes y estatales que acampan frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno desde hace más de un mes, en reclamo de sus salarios, los derechos laborales “incumplidos” y en defensa de la educación pública, según dijeron.

La continuidad del conflicto afecta a varios sectores privados que ya comenzaron a reclamar por algunas cuestiones que no fueron bien vistas. Como por ejemplo los cortes de ruta. Por eso, los hace varios días que los sindicalistas decidieron terminar con esa metodología. (www.caraycecaonline.com.ar)