Efemerides 2019

Mie 2 Oct 2019- Hace un siglo murió el presidente argentino Victorino de la Plaza

Presidente Victorino de la Plaza

1919- Dejó de existir el presidente argentino Victorino de la Plaza, quien a su vez había sucedido a Roque Sáenz Peña, también fallecido en ejercicio del cargo.Había participado en  las presidencias de Nicolás Avellaneda y Julio A. Roca. Y el 12 de octubre de 1916 entregó el gobierno a Hipólito Yrigoyen.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes)

Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral : Santos Ángeles CustodiosMemoria de los santos Ángeles Custodios (o Ángeles de la Guarda), que llamados ante todo a contemplar en la gloria el rostro del Señor, han recibido también una función en favor de los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen. Fiesta patronal de los cuerpos de la Policía

DIA DEL ESCRIBANO Y DEL NOTARIADO LATINO. Conmemora el Primer Congreso y la fundación de la Unión Internacional  del Notariado Latino (1948) que se tuvo lugar en Bs.As.

DIA DEL ENCARGADO DE EDIFICIOS. Recuerda la fundación en  1942 del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH).

322.- Muere Aristóteles, discípulo de  Platón. Es uno de los más grandes pensadores e investigadores científicos  que ha dado el mundo.

Su principal obra filosófica es la Metafísica.

1187.- El sultán islámico Saladino de Egipto y Siria, fundador de la dinastía ayubita, conquista Jerusalén y prohíbe la  destrucción de los Santos Lugares. En 1192 llegó a un acuerdo de paz para Palestina.

1766 – Francisco de Paula Bucarelli recibe la orden de instalar una colonia en Tierra del Fuego.

1814 – En la batalla de Rancagua, Chile,  las tropas españolas del general Osorio derrotaron a las  trasandinas del  general Bernardo de O’Higgins, que tuvo que a  refugiarse en Mendoza.

1836 – El marino inglés Robert Fitz Roy retornó a Londres tras un viaje científico alrededor del mundo durante cinco años junto al naturalista Charles Darwin.

1851- Nace Sir William Ramsay, químico escocés que descubre los gases  helio, xenón, argón, radón y criptón.

1869 – Nació en el estado indio de Gujarat el Mahatma Ghandi , líder de la  independencia de la India frente al  Imperio Británico.

1871.- Nace el secretario de Estado estadounidense Cordell Hull,  Premio Nobel   de la Paz en 1945, por su política de buena vecindad con América Latina.También se desempeñó de  juez y  senador  y secundó   la política de Franklin Delano Roosevelt.

1876 – Falleció Gregorio Gómez Orcajo, “el más anciano de los últimos obreros de nuestra gloriosa Independencia” según una crónica del diario La Prensa. Había sido  “chispero” de la Revolución de Mayo.

1887 – Nació Villa Catalinas,  zona donde creció luego el barrio de Villa Urquiza en la ciudad de Buenos Aires.

1890 – Nació el legendario actor estadounidense Groucho Marx. Con sus hermanos Chico y Harpo, filmaron 13 películas.

1891 – Murió el periodista argentino Héctor Florencio Varela, fundador, junto con su hermano Mariano del diario “La Tribuna”.

1905 – Nació el escritor estadounidense Graham Greene.. El poder y la gloria, Nuestro hombre en La Habana y El tercer hombre, fueron novelas que consagraron su trayectoria.

1924 – Por primera vez  fue transmitido un partido de fútbol a través de una emisora argentina:Radio Splendid.Jugaron las selecciones argentina y uruguaya,  en  la cancha de Sportivo Barracas.

1925 – Nace la TV El inventor escocés Johan Logie Barid, en su laboratorio casero construyó una cámara registra la cabeza de un muñeco que logra transmitir en un receptor ubicada en una habitación contigua.

1928 – El beato José María Escrivá de Balaguer fundó el grupo cristiano de laicos y sacerdotes Opus Dei.