Efemerides 2019

Lun 14 oct 2019- En 1881 en acto los empresarios se oponen al descanso laboral de los domingos

Trabajadores en reclamo del descanso dominical

1881 – Un grupo de industriales argentinos, reunidos en el teatro porteño Victoria rechazó la implantación del descanso dominical, que pedían los empleados de comercio y la Sociedad Tipográfica Bonaerense. La negativa patronal fue encabezada por Manuel Quintana, luego presidente de la Nación.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral : San Calixto 1 Conmemora su sepultura en el cementerio de Calepodio, en la vía Aurelia, en Roma (c. 222). (Siglo III)

1529.- El sultán Solimán el Magnifico (1494-1566) levanta el sitio de Viena tras perder más de ochenta mil hombres. Combatió a los cristianos, dominó el Mediterráneo aliado con el pirata Barbarroja y amuralló la Ciudad Vieja de Jerusalén.

1564 – Murió  Andreas Vesalio, autor de  La anatomía del cuerpo humano, donde describió por primer vez con exactitud la conformación del cuerpo humano.Sin embargo,  Vesalio fue así perseguido  y descalificado.

1785 – Llegó a Sevilla, con las primeras 253 cajas destinadas a fundar el Archivo de Indias,  Juan Bautista Muñoz, erudito y primer director de esa Institución designado por  Carlos III  fundador del Archivo.

1801 – Fue inaugurada en la ciudad de Buenos Aires la Plaza de Toros del Retiro, entonces uno de los sitios de mayor atracción para los porteños.

1809 – Primera edición del periódico Gaceta del Gobierno de Buenos Aires, de redacción anónima. Salieron 51 números hasta el 9 de enero de 1810. Lo realizaron en la imprenta de Niños Expósitos.

1838 –  Los 98 marinos prisioneros de las tropas  francesas que ocuparon la isla  Martín García, fueron devueltos al gobierno argentino, por su comportamiento heroico en  combate.

1855 – Primera trasmisión cablegráfica en la Argentina. Fue realizada en la Plaza Victoria -actual Plaza de Mayo- de Buenos Aires, en forma experimental por el ciudadano francés Bertonnet. El primer mensaje fue enviado al cercano Hotel Provence.

1871 –El diario La Nación publica el primer aviso en color. Era  de la casa de remates de Weheley, Jiménez y Cía. y era color rojo. Los colores restantes recièn comenzaron a aparecer en 1902.(Diario Intimo)

1878.- El inventor estadounidense Thomas Alva Edison solicita la patente de la lámpara incandescente,  con la que inauguró la era de la iluminación eléctrica.Edison, entre sus numerosas creaciones, inventó el fonógrafo, el acumulador alcalino, precursor de la pila y el mimeógrafo.

1894 – Habilitan en la ciudad de Buenos Aires las instalaciones de Obras Sanitarias, del edificio ubicado en Ríobamba y avenida Córdoba,  el primer depósito para la distribución de aguas corrientes.

1894 – Inauguran la primera línea telefónica internacional tendida entre l Buenos Aires y Asunción del Paraguay.

1919 – Falleció Angel Villoldo, músico y compositor autor del tango “El choclo”. Había sido  tipógrafo en el diario La Nación y en Casa Peuser. Colaboró en las revistas Caras y Caretas y P.B.T. y escribió obras que representó el actor Florencio Parravicini.

1944 –  Se suicidó el mariscal alemán Erwin Rommel, apodado “Zorro del Desierto”, por su conquista en Africa.  Se envenenó por estar involucrado en el fracasado complot para matar a Hitler.

1947 – El capitán de la aviación estadounidense, Charles E. “Chuck” Yeager con el avión  Bell X.1 rompe por primera vez la barrera del sonido (Mach 1) a  1.126 kilómetros por hora volando sobre el desierto de Mojave, en Estados Unidos.

1957 – La representación diplomática argentina en la OEA reivindicó los derechos de nuestro país sobre las islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur.

1962.- Un avión espía estadounidense descubrió rampas de misiles soviéticos instaladas en Cuba.  Comenzó así la crisis que puso al mundo al borde de la guerra nuclear entre EEUU y la Unión Soviética.

1964.- El pastor pacifista estadounidense Martin Luther King , fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.. Ese mismo año, durante una gran marcha que encabezaba por los derechos sociales de los negros, fue asesinado por desconocidos.

1994.- Otorgan  el Premio Nobel de la Paz al líder de la OLP, Yaser Arafat junto a los israelíes Isaac Rabin y Simon Peres. Era consecuencia del acuerdo de Paz  que habían alcanzado en Camp David.(www.caraycecaonline.com.ar)