Elecciones 2019 Campaña caliente

Macri cruzó a Alberto Fernández: “Piensa que puede decir cualquier mentira»

Macri durante el debate presidencial

Se lo dijo a Clarín tras la gira del “Sí, se puede” en Paraná. Se mostró molesto con el candidato del Frente de Todos y lo chicaneó por la frase sobre los abuelos y los celulares.

Buenos Aires, 15 de octubre.(caraycecaonline) Mauricio Macri retomó su actividad proselitista tras el primer debate presidencial. Los cruces con Alberto Fernández indignaron al jefe de Estado y levantaron la temperatura de la campaña oficialista. “Piensa que puede decir cualquier mentira”, sostuvo el mandatario en un breve contacto con Clarín en Paraná, adonde viajó para encabezar una de las paradas de la marcha del «Sí, Se Puede”.

Las alusiones del candidato del Frente de Todos a los amigos del Presidente -a los que acusó de haber fugado dólares de la deuda- irritaron al Presidente, según precisaron en el entorno del mandatario. También, las menciones a la suba del riesgo país; porque el jefe de Estado está convencido de que ese alza solo estuvo motivada por el temor que Fernández generó en los mercados tras el resultado de las PASO.

En la misma sintonía con la que acusó al compañero de fórmula de Cristina Kirchner de mentir, un rato después y desde arriba del escenario, el jefe de Estado utilizó dichos de su rival para chicanearlo. “Nuestros abuelos tienen celulares, tienen corazón, tienen fuerza. Todo eso tienen nuestros abuelos”, ironizó en la Plaza Urquiza, abarrotada de militantes oficialistas, que vivaron la ocurrencia. El Presidente repitió el recurso en otras tres oportunidades, durante su discurso de veinte minutos.

Entre tantos seguidores sobresalían los jóvenes y -otra vez- los adultos mayores, muchos de los cuales blandían sus teléfonos móviles.

La chicana sirvió para contestarle al candidato del Frente de Todos, que durante el debate en Santa Fe le rebatió que “los abuelos no tienen celulares, porque no pueden pagarlos”, minutos después de que el mandatario destacara como un hito de su gestión el acceso a recetas digitales para los afiliados del PAMI.

Hubo más reminiscencias al debate. El Presidente utilizó palabras similares a las de su cierre en el auditorio de la Universidad Nacional del Litoral. “Yo no les digo desde ningún atril qué es lo que tienen que pensar, qué es lo que los periodistas me tienen que preguntar, o lo que los jueces tienen que decidir. Yo los dejo vivir en libertad”, dijo.

Durante su visita a la capital entrerriana, Macri tuvo más guiños para sus votantes más añosos. Antes de llegar a la marcha, en la Casa de la Costa, de la municipalidad local, asistió a una capacitación del Programa Inclusión Digital + Simple para Jubilados.

En la puerta lo esperaba Gladys Centurión, una militante de 88 años en silla de ruedas, a quien su hija le cumplió el deseo de saludar al mandatario.

Durante el acto, Macri les pidió a los más jóvenes que acompañen a sus abuelos a votar el 27 de octubre. En el oficialismo consideran que en ese segmento suman más voluntades que el kirchnerismo.

En Paraná, Macri estuvo acompañado por los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Luis Etchevehere (Agricultura) y el canciller Jorge Faurie, el titular del sistema de Medios Hernán Lombardi, el secretario General de Presidencia Fernando de Andreis y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Muchos de ellos bailaban arriba del escenario y cantaban las consignas de los militantes.

El Gobierno apuesta a un mensaje sobre sus propios valores y los de la ciudadanía para generar contraste con el kirchnerismo. «El 27 de octubre le vamos a decir al mundo que no volvemos atrás», destacó en otra apuesta por la polarización.

En Buenos Aires, el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto, fue contundente a la hora de señalar la virtual victoria del Presidente en el debate. “Hubo un ganador: Mauricio Macri dio una imagen de hombre sereno con una mirada de estadista; Alberto Fernández fue muy agresivo y arrogante, en contradicción con su propia publicidad de moderado”, sentenció el senador, uno de los voceros más duros de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich, otra dura del Gabinete, coincidió con Pichetto. Macri ya demostró que también puede salir al cruce.(www.caraycecaonline.com.ar)