Política Entre disturbios, Evo tendrá balotaje

Bolivia escrutinio dudoso provocó disturbios opositores en numerosas ciudades

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque (d) durante el computo de actas en La Paz. (E

Buenos Aires, 22 de octubre.(caraycecaonline) Mientras Evo Morales muestra ahora cifras provisorias del comicio presidencial con ventaja que ganaría  en primeraen primera vuelta,  esta madrugada hubo serios disturbios en numerosas ciudades en protesta por la suspensión sorpresiva del conteo provisorio qyer a mediodía  , cuando las cifras daban paso a una segunda vuelta. Según el […]

Buenos Aires, 22 de octubre.(caraycecaonline) Mientras Evo Morales muestra ahora cifras provisorias del comicio presidencial con ventaja que ganaría  en primeraen primera vuelta,  esta madrugada hubo serios disturbios en numerosas ciudades en protesta por la suspensión sorpresiva del conteo provisorio qyer a mediodía  , cuando las cifras daban paso a una segunda vuelta.

Según el conteo rápido de ayer, con el 95,63% de las actas escrutadas, Evo Morales obtenía el 46,4% de los votos contra el 37,07 de Carlos Mesa, lo que volvía el escenario a una eventual segunda vuelta. Pero pasado el mediodía, ese mismo  fue suspendido, sin aviso.  Entonces el opositor Mesa salió a denunciar que el gobierno buscaba modificar las cifras para evitar un balotaje.

Tras una madrugada de disturbios en las principales ciudades de Bolivia, ambos candidator optaron por aflojar la tensión. En Potosí, un grupo de personas esta madrugada tomó e incendió el Tribunal Electoral Departamental. Dos personas tuvieron que saltar por una ventana del segundo piso para salvar la vida, según informó ‘La Razón’.

Ese giro motivó la violencia en varias ciudades fue la decisión sorpresiva del TSE y con la reanudación del escrutino preliminar del 95,09% , lejos de la tendencia anterior, le daban a Evo una victoria con el 46,86% de los votos, frente a 36,74% de Mesa. Esr decir, no habría balotaje.

En paralelo, sin embargo, el escrutiio definitivo,  con poco más del 75% de las actas , el presidente Evo Morales​ suma el 42,37% de los sufragios contra el 41,68% de Carlos Mesa, el líder de Comunidad Ciudadana.

Así, la polémica se mantiene, más allá de una eventual segunda vuelta. Es que la escasa diferencia de poco más de un punto que muestra ese conteo contrasta con los datos que ofrecía el conteo rápido, que le daba casi 10 puntos de ventaja al actual presidente.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte,  consideró anoche  «inexplicable» el cambio de tendencia que había mostrado el conteo rápido y advirtió lo ocurrido que «genera pérdida de confianza en el proceso electoral».

Para sumar dudas, una vocal del Tribunal Electoral de Departamental de Chuquisaca renunció este martes mientras que otro pasó a la clandestinidad por razones de seguridad, en plena crisis por las denuncias de fraude.

Olga Martínez dirigió una escueta carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Ezequiel Borda, para notificarle su «renuncia formal e irrevocable».

«Sirva también esta nota para reiterar a la sociedad chuquisaqueña y boliviana mi compromiso y convicción democrática«, argumentó sin dar más explicaciones.

Además, el también vocal del TED de Chuquisaca, Gunnar Vargas, anunció en la radio boliviana La Plata que pasó a la clandestinidad para garantizar su seguridad personal.

Ambos dieron este paso tras una madrugada de disturbios en distintos puntos de Bolivia. En Potosí, un grupo de personas tomó e incendió el Tribunal Electoral Departamental. Dos personas tuvieron que saltar por una ventana del segundo piso para salvar la vida, según informó ‘La Razón’.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia, por su parte, pidió al Tribunal Electoral «actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos», a la vez que alertó a sus nacionales para eviten verse afectados por episodios de violencia como los de la pasada noche.

Evo Morales, convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz.

En tanto, las empresas estatales de suministros como alimentos y combustibles aseguraron que la situación es de normalidad en el país, después de que anoche se registraran colas en algunas gasolineras y se difundieran informaciones de compras masivas en tiendas y supermercados.(www.caraycecaonline.com.ar)