Política Reunión de Gabinete

Mauricio Macri a sus ministros: “Nunca imaginé que iba a terminar de líder de la oposición”

El gabinete nacional con Macri

El Presidente analizó con su equipo las razones de la derrota electoral. El Conurbano, la clave

Buenos Aires, 28 de octubre.(caraycecaonline) Mauricio Macri ratificó ante sus ministros lo que insinuó en el tramo final de la campaña: no abandonará la actividad política. “Nunca me imaginé que iba a terminar de líder de la oposición”, sostuvo el Presidente en la reunión de Gabinete que encabezó en Salón de los Científicos, en el primer piso de la Casa Rosada, según pudo reconstruir Clarín.

El liderazgo y la unidad de Juntos por el Cambio se coló en la primera reunión del Presidente y sus colaboradores tras la derrota electoral. Varios ministros le dijeron al Presidente que debía mantener su rol protagónico en la coalición que tendrá mayoría en Diputados.

ate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

En el Ejecutivo no hay dudas de que una vez de que dejen el poder mantendrán la unidad. “Estamos más unidos nosotros que el Frente de Todos”, sostuvo por la mañana un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

El Presidente no quiso hacer declaraciones a la prensa y ante la insistencia de los periodistas acreditados se limitó a tres palabras. “Los quiero mucho”, dijo entre sonrisas. Varios ministros relataron que el Presidente estaba “aliviado” y “en paz por haber dejado todo” en la campaña electoral.

Del encuentro participaron todos los ministros, Gabriela Michetti y el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto. En el entorno del senador por Río Negro, que en diciembre dejará su banca en el Senado después de casi dos décadas, detallaron que solo lo motiva la competencia electoral. Descartaron así los rumores que lo señalan como candidato a la Auditoría General de la Nación o a la Corte Suprema.

El Presidente les dio detalles a los ministros de cómo había sido la reunión con Alberto Fernández. «El Presidente comentó que fue un buen diálogo iniciático de esta transición. Hay total disposición del gobierno saliente para cooperar en la transición para pensar en el bienestar de los argentinos», sostuvo tras la reunión y en conferencia de prensa el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Sin embargo, el análisis de los comicios concentró la conversación del jefe de Estado con sus ministros.

La derrota, aunque dolorosa, levantó la moral del macrismo. “El cuarenta por ciento nos permitió construir nuestra identidad. Es muy importante para el futuro. Tenemos un poder institucional muy importante que genera un equilibrio muy importante en comparación a otros momentos en los que ellos tuvieron el poder total. Además, se reordena el sistema político, porque antes hubo radicalismo K y duhaldistas que se pasaban. Tenemos que cuidar el espacio”, explicó uno de los ministros que participan de la mesa de acción política.

Transición. Mauricio Macri y Alberto Fernández.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio analizó en detalle los resultados región por región. En el oficialismo saliente están convencidos de que el Conurbano bonarense explica la derrota. De los 2 millones de votos de diferencia que Fernández le sacó a Macri, 1 millón fueron en la tercera sección y 500 mil en la primera.

Patricia Bullrich, en tanto, planteó la necesidad de contrarrestar la idea de que el macrismo dejará “tierra arrasada”, como sentenció Axel Kicillof y reiteraron con otras palabras los Fernández. “No es así y vamos a mostrar todas las cosas que se hicieron y quedan mejor en todos los aspectos”, sostuvo la jefa de la Cartera de Seguridad.

En el Gobierno hay coincidencia sobre la necesidad de dotar a Juntos por el Cambio de mayor institucionalidad. “Tenemos que organizarnos e institucionalizar nuestro espacio para ser una oposición constructiva, pero manteniendo nuestros principios, que son más rígidos”, precisó otro ministro.

En el Gobierno ya se imaginan como oposición. Durante la reunión se habló de conformar un grupo de técnicos que pudieran ayudar a llevar adelante de una manera seria y profesional el trabajo parlamentario y de los organismos de control.(www.caraycecaonline.com.ar)