Efemerides 2019

Mié 30 oct 2019 -Hace 90 años Saint Exupery inauguró la aviación comercial argentina

Saint Exupery, autor de El Principito

1929 – El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry inauguró la aviación comercial en la Argentina. Transportó  en una máquina Latecoere 25  al joven ingeniero e inspector de minas, Armando Ulled, desde Comodoro Rivadavia hacia Trelew, en la Patagonia.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes).Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

1340.- Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla de El Salado.

1517 – El monje alemán Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Witenber el texto con los 95 argumentos por los cuales se oponía a la conducta del Papa. Y  afirmó que la base esencial de la Reforma era la Biblia.

1735.- Editan  la obra de Benjamín Franklin «Sobre la inutilidad de las matemáticas».

1821 – Nació el escritor ruso Fedor Dostoievski autor, entre otras, de “Crimen y Castigo”, El Idiota, Los Hermanos Karamazov y El Jugador.

1852 – El político argentino Valentín Alsina fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero fue destituido el 6 de diciembre de ese mismo año, por un  levantamiento militar.

1882 –  Falleció en Buenos Aires el poeta y diputado argentino Olegario V. Andrade,  cantor de las hazañas guerreras argentinas. Entre sus obras destacan »El nido de cóndores»; »Prometeo», »El arpa perdida» y »San Martín».

1888 – Fue inaugurado el Zoológico Municipal de Buenos Aires. En ese entonces estaba ubicado fuera de los límites de la ciudad. Su primer director fue Edurado Holmberg.

1892 – Inauguración de la Plaza Constitución, en el sector sur de la ciudad de Buenos Aires.Los trabajos fueron realizados por la intendencia de Torcuato de Alvear a partir de 1884.

1894 – Nació Charles Atlas, el prototipo del “hombre fuerte” durante la primera mitad del siglo XX. Desarrolló un método para perfeccionar el físico, cuya comercialización lo enriqueció.

1910 – Murió el filántropo calvinista suizo Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y Premio Nobel de la Paz en 1901.

1921 – Argentina venció al equipo de Uruguay y obtuvo por primera vez el campeonato sudamericano de fútbol.  Jugaron en el campo porteño de Sportivo Barracas.

1925 – Nació la televisión. El investigador  inglés John Logie Baird consiguió transmitir por primera vez imágenes televisivas en movimiento.

 

1938 – El actor estadounidense Orson Welles, en su ciclo radial “ The Mercury Theatre on the Air” transmitió párrafos de la obra de H.G. Wells “La guerra de los mundos” y conmocionó a la población al relatar una invasión de extraterrestres.

1947 – Creación en Ginebra del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT|) o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

1956 – A los 84 años falleció el escritor español Pio Baroja, autor  de la trilogía  La Lucha por la Vida (La busca, 1904; Mala hierba, 1904;  Aurora Roja, 1905);.

1960 – Nació Diego Armando Maradona. Su familia vivía en Villa Fiorito, conurbano bonaerense. Debutó en primera división a los 16 años  con la casaca del club Argentinos Júniors.l.

1979 – Murió el famoso dibujante argentino Oski, que se consagró  ilustrando textos del personaje César Bruto, que escribía Carlos Warnes.

1983 – Restauración de la democracia argentina. Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, triunfó con el 52 por ciento de los votos  sobre la  fórmula justicialista de  Italo Luder- Felipe Deolindo Bittel.

1985 – En el Challenger 9 viaja la tripulación más numerosa de la historia espacial. La integraban ocho tripulantes.

1989 – Murió el famoso cantante mexicano  Pedro Vargas, a quien llamaban “la voz romántica de América”. Uno de sus más recordados  éxitos fue “La última noche”.

1990 – Las gigantescas maquinarias que excavaban desde puntos opuestos el Eurotúnel, por debajo del Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña  y Francia  llegaron al final de sus recorridos.

1992 – El Papa Juan Pablo II admitió que había sido injusta la condena que la Iglesia Católica había realizado en 1633 contra el astrónomo Galileo Galilei  por sus las afirmaciones de que el Sol y no la Tierra, era el centro de nuestro sistema..

1994.- El gobierno cubano de Fidel Castro autoriza las inversiones extranjeras en todos los sectores de la economía.La medida fue consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética, principal soporte económico del régimen castrista.

1994 – A los 103 años de edad murió en la localidad argentina bonaerense de San Fernando, Clementino Acuña, el jinete del caballo que se paraba en  sus patas traseras  en la presentación de los noticieros de “Sucesos Argentinos”.(www.caraycecaonline)