Efemerides 2019

Jue7 Nov 2019 -En 2011 narcos incendiaron el diario La Verdad de Junín

Daños en tableros del diario La Verdad

2011- Incendian y destruyen rotativas del diario La Verdad, de Junín, propiedad de la Iglesia Católica. Sus investigaciones contra el narcotráfico en la zona fueron las causas que determinaron el ataque.

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes).Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego) 

 DIA DEL CANILLITA. En homenaje al dramaturgo y periodista Florencio Sánchez, que falleció en 1910.Autor del sainete »Canillita». Pero “M’hijo el dotor” fue su máximo logro.

DIA DEL PERIODISTA DEPORTIVO . Instituido en 1949 por el Círculo de Periodistas Deportivos argentino.

1796 – Fundación de la primera compañía de seguro del Río de la Plata, llamada Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires “La Confianza”.  Fue promovida por el general Manuel Belgrano.

1810 –  Las fuerzas al mando del general argentino Antonio González  Balcarce triunfan en la batalla de Suipacha y logran así la primera victoria de la revolución argentina en el Alto Perú.

1822 – Deja de aparecer el periódico El oficial de Día que editaba en Buenos Aires  ¿Quién vive? La Religión y la Patria, editado por Fray Cayetano Rodríguez.

1867 – Nació en Polonia María Sklodowska, conocida como Marie Curie, la única científica  que recibió dos veces el premio Nóbel. Por descubrir  el radio,  inicio de la era nuclear y el elemento que llamó  Polonio.

1890 – Nace en Kiev, Ucrania, el periodista, escritor y docente judío, residente en la Argentina, José Efraim Mendelson, maestro rural y jefe de redacción de El Diario Israelita.

1897 – Comenzó a ser publicado el periódico  porteño La Semana Social, que se caracterizaba “literario, social, ilustrado”. Su director era Andrés Silva.

1903 – El periódico de los anarquistas argentinos “La Protesta Humana”, pasó a ser llamado “La Protesta”.  En 1904  fue transformado en diario y vendía  100 mil ejemplares por día.

1903 – Nació el zóologo austríaco Konrad Lorenz, uno de los padres de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Fue Premio Nobel de Medicina en 1973,

1914 – Nace el historiador argentino Facundo Arce. Oriundo de  Entre Ríos, entre sus obras figuran: Ramírez y el centralismo porteño, y Artigas, el heraldo del federalismo rioplantense.

1917 – Estalló la revolución rusa. Los bolcheviques, liderados  por Vladimir Ilich Ulianof  “Lenín”, asaltaron el Palacio de Invierno, sede del zar Nicolás y su familia. Habían comenzado “los diez días que conmovieron al mundo”. Lenín murió en 1924.

1947 – Creación de la Fundación argentina para investigaciones científicas CAMPOMAR.  La fundó el industrial Jaime Campomar y su primer director fue Luis Federico Leloir, Premio Nobel de 1970.

1950 – Muere el escritor argentino César Carrizo, docente y colaborador de Nuestra Novela y La Novela Semanal. Escribió numerosos cuentos  entre ellos, Un lancero de Facundo y El dolor de Bs.As.

1952 – Fallece el ministro de Obras Públicas de Argentina, Salvador Oría, colaborador del diario La Razón y autor de las obras Romance del aire y de la piedra, La senda del mal y La vendimia de la gloria.

1970 – El púgil argentino  Carlos Monzón ganó el campeonato mundial  de box de la categoría  mediano, al derrotar  por nocaut al púgil italiano Nino Benvenuti, en Roma.

1992 – Primera operación en el mundo de un ser humano con la asistencia de un robot Robodoc, desarrollado por investigadores estadounidenses de la Universidad de California,

1996 – La NASA  lanzó la nave Mars Global Surveyor con destino a Marte. Lleva cámaras, espectrómetros y un altímetro láser para rastrear la superficie marciana.

2011- Incendian y destruyen rotativas del diario La Verdad, de Junín, propiedad de la Iglesia Católica. Sus investigaciones contra el narcotráfico en la zona fueron las causas que determinaron el ataque. En sus denuncias sindicaban a un dirigente cercano al intendente radical Mario Meoni. (www.caraycecaonline.com.ar)