Efemerides 2019

Dom 17 nov 2019 – En 1866 nació la gran escultora argentina Lola Mora

La escltora Lola Mora

1866 – Nació la escultora argentina Lola Mora, creadora de la Fuente de las Nereidas, famosa escultura situada en  la Costanera Sur porteña.En Europa, fue ponderada por el escultor Auguste Rodin. Ganó una medalla de oro en un concurso para un monumento de la Reina Victoria.Y hasta obtuvo halagos amorosos de Gabriel D’Annunzio. Sin embargo en su Patria sufrió  embates de los prejuicios sociales contra sus esculturas desnudas. «La Fuente…»,   iba a ser instalada en la Plaza de Mayo, pero quedó por un tiempo en el entonces Paseo de Julio, pera finalmente ser aislada en la Costanera Sur.  Lola contaba  con el respaldo del presidente Julio A. Roca, quien le encargó otras esculturas para colocar en el edificio del Parlamento nacional y las desnudeces volvieron a encrespar a diputados como Luis Agote. Lola Mora  pobre y enferma mental, murió asistida por sus familiares.

Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes).Domingo: (Origen: día dedicado al señor) .

Santoral : San Gregorio Taumaturgo. En Neocesarea, del Ponto, san Gregorio, obispo. Brilló por su doctrina, virtudes y trabajos apostólicos. Realizó incontables milagros .

 DIA DEL RETORNO DEL GENERAL PERÓN. Conmemora el regreso en 1972 a su Patria del líder del Justicialismo, Juan Domingo Perón, tras casi 18 años de exilio. Aquella jornada quedó simbolizada por la foto de Perón con José Rucci cubriéndolo con un paraguas.

DIA INTERNACIONAL DEL AIRE PURO. Esta celebración  surgió en 1974 cuando el editor de un diario de Minessotta, EEUU propuso no fumar durante un día.

 DIA DEL DEPORTE MUNICIPAL 

1822- Inauguración  del Cementerio del Norte o de la Recoleta, en la ciudad de Bs.As.. Lo diseñó el ingeniero Próspero Catelín y en 1881  el arquitecto Buschiazzo construyó el peristilo y el muro perimetral.

1869 – Inauguración del Canal de Suez, considerado por entonces la mayor obra de ingeniería de la historia. Une el mar Rojo con el Mediterráneo.

1875 – Murió el poeta gauchesco argentino Hilario Ascasubi, autor de Santos Vega, el payador.

1902 – Nació la cancionista argentina Azucena Maizani, apodada “La ñata gaucha” Se consagró cuando tenía veinte años de edad. Murió el 15 de enero de 1970.

1918 – El crack Botafogo le ganó por cien metros a su desafiante, Grey Fox. Era un desafío pactado entre los dos solamente luego que Grey Fox, le había sacado el invicto al cuádruple campeón.

1922 – Fundación del Instituto Oncológico Municipal Angel Roffo, ubicado en el predio del Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito.

1922 – Nació en Illinois, Estados Unidos, el actor Rock Hudson.  Entre sus creaciones en el cine figuran Sublime obsesión y Secretos de alcoba, formando pareja con Doris Day.

1929 – Murió el pionero estadounidense de la computación Herman Hollerit quien introdujo el uso de tarjetas perforadas para  censar datos y fue uno de los fundadores de la empresa IBM (International Bussiness Machines Corporation).

1962 – Nacio la actriz estadounidense Jodie Foster, consagrada l en la mítica película Taxi Driver, con Robert De Niro Graduada en la Universidad de Yale, recibió dos Oscar.

1970 – Por primera vez un automóvil pisa suelo lunar. Se trata del Lunokhod I, un vehículo con ruedas que realizó sus viajes controlado desde la Tierra.

1998 –Ponen en funcionamiento en la Argentina el Consejo de la Magistratura, órgano creado por las reformas a la  Constitución de 1994.(www.caraycecaonline.com.ar)