Efemerides 2019

Jue 12 dic 2019 -En 1947 Perón proclamó la doctrina de la Tercera Posición

Perón proclama la Tercera Posición

1947 – El presidente Juan Perón declaró: «No soy partidario ni del régimen capitalista ni del sistema comunista, sino de otra posición, la tercera».

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamenteera el décimo mes).

Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,  dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el Máximo  de la mitología; se corresponde con el Zeus griego).

Santoral: Nuestra Señora de GUADALUPE

 DIA PANAMERICANO DEL INDIO    

 INDEPENDENCIA DE CHILE: 1818-El Congreso de las Provincias  Unidas del Río de la Plata reconoció al Estado de Chile como  nación libre, soberana e independiente.La independencia de los chilenos había sido declarada el 12 de febrero de ese año.

1893 – Nació el actor estadounidense Edward G. Robinson, clásico por sus  personajes del hampa.Nacido en Rumania y se llamaba Emmanuel Goldenberg. Falleció en 1973.

1895 – Fue habilitada la primera máquina tragamonedas del mundo. Su inventor Carles Fedy, la alquiló para que funcionara en la ciudad estadounidense de San Francisco..

1901 – El inventor italiano Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión radial transoceánica. Receptó en Terranova la señal telegráfica de la letra «s», enviada desde  Gran Bretaña.»La más maravillosa conquista científica de los tiempos modernos» tituló el New York Time.

1902 – El canciller argentino, Luis María Drago, formuló su doctrina: «Ninguna potencia europea puede obligar a una república americana, por medio de la fuerza, al pago de deudas públicas contraídas con los Estados o los súbditos extranjeros».

1915 – Nació el cantante y actor de cine  estadounidense Francis Albert *Frank* «La voz».  Figura relevante de la música popular del siglo XX. Convivió  con el poder, particularmente en los  gobiernos de John F. Kennedy y de Ronald Reagan.

1927 – Nació en Uruguay el futbolista Wálter Gómez, delantero que durante la década del ’50 brilló en el club argentino River Plate.

1939 – El gobierno soviético de José Stalin asesinó a 885 presos políticos al naufragar el barco Indiguirka, cuando eran trasladados a los campos del Archipiélago de Gulag.

1939 – Murió el actor estadounidense  Douglas Fairbanks.Entre sus éxitos destacan: El hombre de la máscara de hierro, Robin Hood y El ladrón de Bagdad.Además El pirata negro, La fierecilla domada, El loco, Robinson Crusoe y El último amor de Don Juan.

1961 – Un tribunal israelí condenó a muerte al nazi Karl Adolf Eichmann, responsable de matanzas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

1968- Nicolino Locche, en Tokio, le arrebató al púgil japonés Paul Fuji el campeonato mundial de los welter.

1999 – El Papa Juan Pablo II celebró la finalización de los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, que duraron veinte años.

2001 – En sus refugios afganos de Tora Bora se entregaron unos 1.500 integrantes de la organización terrorista Al-Qaeda, que dirigía el saudí Osama Ben Laden.(www.caraycecaonline.com.ar)