Efemerides 2020

Sáb 4 Ene 2020 -Hace 120 años nacía el escritor e historiador argentino Ernesto Palacio

Historiador Ernesto Palacio

1900 – Nació el historiador y escritor argentino Ernesto Palacio. Entre sus obras se destaca Historia de la Nación Argentina. Fue uno de los fundadores de la revista literaria Martín Fierro.Ejerció la docencia y fue ministro de Gobierno e Instrucción Pública en la provincia de San Juan.Tradujo obras de Dante, Bossuet, Jacques Maritain y Virginia Wolff, entre otros autores. También escribió  El espíritu y la letra; Historia Falsificada; Teoría del Estado Nacional. Falleció en 1979.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año
Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

 Santoral: Santa GENOVEVA TORRES MORALES

 1643 – (antiguo calendario 25dic1642) Nació Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, que descubrió la ley de la gravitación universal y fijó las bases de la mecánica clásica.

1809 – Nació en Francia Luis Braille, inventor del sistema de escritura en relieve, que perme leer a los no videntes.

1813 – Nació  el inventor sir Isaac Pitman. Ideó el sistema taquigráfico más usado.

1817 – El general José Gervasio Artigas, fue derrotado por fuerzas portuguesas en el Paso del Catalán (Uruguay).

1813 –  Firman el “Pacto del Litoral”, una alianza entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

1822 – Prohíben en Buenos Aires las corridas de toros, que se habían realizado desde 1619  en la Plaza del Retiro, hoy Plaza San Martín.

1837 –  Fallece el capitán de navío Hipólito Bouchard. Al servicio del gobierno argentino circundó el mundo y combatió contra buques negreros y piratas.

1852 – Murió en Francia Luis Braille, inventor del sistema de escritura en relieve para ciegos.

1870 – Apareció el primer número del diario La Nación, fundado por Bartolomé Mitre.En 1862, dirigido por José María Gutiérrez, había sido publicado el diario La Nación Argentina, donde colaboraba Mitre, quien al culminar  su mandato presidencial decidió comprarlo. Con un préstamo de 800 mil pesos, Mitre pasó a ser dueño del diario, que tenía imprenta, redacción y administración en la calle San Martín 124 .

1881 – Primer servicio telefónico argentino. Fue instalado en la vivienda del entonces canciller, Bernardo de Yrigoyen, ubicada en Florida entre Tucumán y Viamonte, de la ciudad de Bs As.

1897 – Circuló por las calles de Buenos Aires el primer tranvía eléctrico

1900 – Nació el historiador y escritor argentino Ernesto Palacio. Entre sus obras se destaca Historia de la Nación Argentina. Fue uno de los fundadores de la revista literaria Martín Fierro.Ejerció la docencia y fue ministro de Gobierno e Instrucción Pública en la provincia de San Juan.Tradujo obras de Dante, Bossuet, Jacques Maritain y Virginia Wolff, entre otros autores. También escribió  El espíritu y la letra; Historia Falsificada; Teoría del Estado Nacional. Falleció en 1979.

1920 – Muere Benito Pérez Galdós, novelista español.

1922- Falleció el explorador británico Ernest Shackleton durante su segunda expedición antártica, cuando su buque estaba frente a las islas Sándwich del Sur.

1929 – Murió el vidente noruego Antonio Johanson,  quien auguró en 1907 la Primera guerra Mundial y la epidemia de gripe que entre 1918 y 1919 provocó veinte millones de muertos.

1929 – Las dos Fundaciones Rockefeller se funden en una, que se convierte en la organización filantrópica más poderosa del mundo.

1929 – Nació en Buenos Aires el actor Juan Carlos Altavista.

1932 – Nace Carlos Saura, cineasta español.

1936 – Air France inaugura la línea aérea transatlántica Londres-Santiago de Chile, con escala en Bs.As. El servicio inició  la cabina presurizada, que permitió volar a gran altura y durante trayectos extensos.

1938 – Inauguran en Bs As la Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear.

1953 – Nació el futbolista argentino Norberto “Beto” Alonso, ídolo del club River Plate.Ganó la Copa Intercontontinental de 1986 e integró la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en 1978.

1959 – Asumió el presidente del gobierno revolucionario cubano Manuel Urrutia Lleo  Luego destituido y reemplazado por Osvaldo Dorticós Torrado.

1965 – Falleció el poeta estadounidense Thomas Stearns Eliot, Premio Nobel de Literatura 1948. En 1925 fundó Criterion, revista literaria.

1979 – El Sha del Irán abandona Teherán camino del exilio, derrocado por la Revolución Islámica del Ayatollah Khomeini.

1989 – Astrónomos franceses descubrieron una gran piedra de un kilómetro de diámetro, bautizada Toutatis, en órbita que cruzaba  la de nuestro planeta.

2004 – Exitoso aterrizaje en Marte, del explorador robótico Spirit, enviado por la NASA para determinar si allí hubo vida alguna vez.

2010 – Murió el cantautor argentino Sandro. Su nombre Roberto Sánchez. Destaacado en la balada romántica y música rock y pop en castellano. Famoso en América, filmó varias películas..Nacido en Bs.As, el 19 agosto 1945. (www.caraycecaonline.com.ar)