Efemerides 2020

Mie15 ene 2020 -En 2001 murió el periodista y dirigente peronista Amílcar Fidanza

Amilcar Fidanza, periodista y dirigente del peronismo porteño

2001 – Falleció el periodista y dirigente justicialista porteño Amílcar Fidanza. Secretario de Redacción del diario El Cronista Comercial en 1970. Exiliado  en México cuando se instauró en 1976 la dictadura militar.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) yarcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romanoMercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítimao ilegítima, y guía de  caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: San ARNOLDO

1618 – Los padres jesuitas  compraron la estancia de Jesús María,Córdoba donde construyeron  molinos, acequias y represas y los primeros hornos de ladrillos.

1619 –  Fondean en Cabo Vírgenes las naves «Nuestra Señora de Atocha» y «Nuestra Señora del Buen Suceso»  primeras en navegar alrededor de la isla de Tierra del Fuego.

1759 – Abrió sus puertas el Museo Británico y el rey Jorge II donó todos los libros coleccionados por los reyes de Inglaterra desde Enrique VII (1457-1509).

1807 – Nace en Alemania el naturalista, médico y escritor científico Carlos Germán Burmeister, en1862 fue director del Museo Nacional de Ciencias Naturales..Murió el 2 de mayo de 1892.

1815 – El militar y político argentino Carlos Antonio de Alvear fue designado Director Supremo de las Provincias Unidas, en reemplazo de Gervasio Posadas.

1822 – Creación del Banco de la Provincia de Bs As o  Banco de Descuentos. Lo creó el gobernador Martín Rodríguez, con un capital de un millón de pesos fuertes. En su directorio eran mayoría los representantes de intereses británicos.

1861 – El industrial estadounidense Elisha Otis patenta el ascensor a vapor.Antes Otis había instalado el primer ascensor de pasajeros del mundo en los grandes almacenes neoyorkinas  E.V. Haughwout.

1877 – Inauguran en Buenos Aires la primera Exposición Industrial. Gobernaba Nicolás Avellaneda.

1901 – Nació la exitosa cancionista argentina Rosita Quiroga.  Su estilo arrabalero, sin embargo, en los años ’30 era rechazado en las radios Falleció el 16 de octubre de 1984.

1906 – El magnate naviero griego Aristóteles Onassis nace en Esmirna. por esa época  territorio de Grecia. A los 17 años se ciudadanizó argentino y en Bs As abrió  un comercio de venta de tabaco rubio turco.

1913- Realizan la primera transmisión  sin hilos entre dos ciudades de distintos continentes: Nueva York y Berlín.

1919 – Fundan la compañía cinematográfica estadounidense Artistas Unidos. La crearon, entre otros Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, en  contra de las grandes compañías productoras.

1919 – Bandas parapoliciales asesinaron a los dirigentes socialistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, tras fracasar un levantamiento revolucionario.

1929 – Nació el dirigente negro estadounidense Martin Luther King, lider de la lucha por los derechos sociales de los negros en la década del ’60. Lo asesinaron en 1964..

1944 – Un terremoto de 9 grados de las escala Mercalli destruyó la ciudad argentina de San Juan. Hubo 10 mil muertos, 20 mil heridos y  25 mil viviendas  destruídas.

1969 – Astronautas soviéticos realizaron el primer ensamble de dos naves en el espacio y también intercambiaron las tripulaciones.

1970 – Murió la cantante argentina Azucena Maizani, “La ñata gaucha”. Francisco Canaro  descubrió su voz y la contrató en 1921.  Había nacido el 17 de noviembre de 1902.

1985 – Tancredo Neves es elegido presidente del Brasil. Pero falleció antes de asumir..

1996 – El escritor peruano Mario Vargas Llosas es el primer latinoamericano incorporado a la Real Academia Española.

1997- Murió el patólogo estadounidense Oscar Auerbach, cuyas investigaciones demostraron que el tabaquismo es causa directa del cáncer del pulmón.

1998 – Los habitantes de la localidad uruguaya  Colonia Suiza Helvecia  compraron el único cine del lugar, el  Helvético, para evitar que fuese un supermercado.