Efemerides 2020

Dom 17 feb 2020 -Dos siglos de la Anarquía del 20 en la provincia de Bs.As.

Anarquía del año 20 - Soler, Ramos Mej{ia o el Cabildo

1820 – Anarquía del año 20. Manuel de Sarratea, el general Miguel Estanislao Soler y su par Carlos de Alvear, se autoproclaman gobernadores de la provincia de Buenos Aires.

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antiguaRoma el 15 de febrero)Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral LOS  7 SANTOS FUNDADORES SIERVOS DE MARÍA

DIA DEL TRABAJADOR DE PESCA INDUSTRIAL

1600 -El filósofo italiano Giordano Bruno fue ejecutado por orden de la Santa Inquisición.

1673 – Murió el escritor teatral  francés Moliere.  Escribió  El médico a palos (1666), El avaro (1668), El burgués gentilhombre (1670), El enfermo imaginario (1673).

1807 – Creación del Obispado de Salta, junto  con Tucumán, Santiago del Estero, Orán y Jujuy, a los que se agregó el distrito de Tarija.

1820 –  En Villa de Luján, firmaron la paz el jefe de las fuerzas de Buenos Aires, brigadier Miguel Estanislao Soler, el santafesino general Estanislao López y el entrerriano Francisco Ramírez.

1825 –  Nació el patriota y militar argentino Donato Alvarez. Combatió en la batallas de Tapalqué‚ Quebracho Herrado y Vuelta de Obligado.

1833 – Falleció en Buenos Aires Pedro Ignacio Rivera, diputado por la región de Mizque, hoy Bolivia, a la Asamblea del año XIII  y  al Congreso de Tucumán de 1816.

1836 – Nace el poeta romántico español, Gustavo Adolfo Becquer. Escribió en diarios y revistas. Murió a los 34 años.

1878 – Primera comunicación telefónica en la Argentina. Carlos Cayol, desde las oficinas del diario La Prensa,  habló a la sucursal del Telégrafo del Estado de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.

1909 –  A los 80 años de edad muere en Estado Unidos  Jerónimo, el último jefe de los Apaches Chiricauas que había combatido contra los blancos.Había estado preso dos años tras su rendición en 1886 y  luego vivió en  el exilio.

1913 – El físico estadounidense Thomas Alva Edison exhibe por primera vez su invención: el cine sonoro.Hasta entonces las películas llevaban insertados los textos  y la música era grabada por separado.

1942 – El presidente argentino Ramón Castillo designó  al líder conservador y empresario azucarero, Robustiano Patrón Costas candidato presidencial.

1948 -Muere el notable cirujano argentino Enrique Finochietto. Creó varias pinzas quirúrgicas, adoptadas en todo el mundo, y un foco frontal para la mejor iluminación del campo operatorio, a imitación del de los mineros.

1959 – Falleció el abogado, periodista y diputado argentino Tomás A. Le Bretón. Fue embajador del gobierno de Hipólito Irigoyen en Estados Unidos.Y con el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, quedó a cargo del ministerio de Agricultura.

1963 – Nació el basquetbolista estadounidense Michael Jordan,  estrella del equipo  Chicago Bulls , así como de la NBA, el basquet más exigente del mundo.

1972 – La producción del modelo “escarabajo” de Wolkswagen llega al récord de 15.007.634 unidades. Superó así la marca del Ford T.En 1936 la fábrica Wolkswagen había sido inaugurada por Hitler.

1982 – Murió Lee Strasberg,  fundador del  Actor’s Studio neoyorquino donde, entre otros, se formaron Marlon Brando, James Dean, Montgomery Cliff, Dustin Hoffman..

1992 |–  Un hombre, su mujer y dos hijos, junto a un amigo de los chicos, murieron carbonizados al ser incendiada la casa que ocupaban por un acreedor del dueño de casa, José Bagnato. El homicida fue Fructuoso Alvarez González.

1999 – Falleció la actriz y cantante española-argentina Tania, mujer del escritor y autor de tangos, Enrique Santos Discépolo.

1999 – El gobierno cubano de Fidel Castro aprobó la ley llamada de Protección de la Independencia Nacional y la Economía y  fijó hasta 20 años de prisión a periodistas por “suministrar o buscar información que afecten a Cuba”.

2005 – Falleció el legendario futbolista argentino Enrique Omar Sívori, consagrado en el club River Plate y luego en el Juventus y el Nápoli, de Italia.(www.carayceca.com.ar)