Efemerides 2020

Lunes 9 de Marzo de 2020 – Hace 45 años nació el futbolista Juan Sebastián Verón

Futbolista Juan Sebasti´n Verón

1975 – Nace el futbolista argentino Juan Sebastián Verón. Desarrolló su carrera en el club Estudiantes de La Plata. También integró la selección nacional.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral : Santa FRANCISCA ROMANA

1497 – El científico polaco Nicolás Copérnico observa cómo la Luna cubre la estrella de primera magnitud Aldebarán, en la constelación de Tauro.Copérnico en su obra De revolutionibus, mediante la cual afirmó que la tierra giraba alrededor del Sol.

1500 – Partió desde el puerto de Bilbao la expedición Pedro Alvares Cabral, que culminó con el descubrimiento del territorio de lo que iba a ser Brasil.

1749 – Nace el síndico del Cabildo porteño durante la Revolución de Mayo, Julián de Leiva. Junto al deán Gregorio Funes y Saturnino Segurola, Leiva comenzó los estudios históricos de la nueva Patria argentina.

1776. El filósofo, economista y político escocés Adam Smith (1723-1790), considerado el fundador de la economía clásica y liberal. Publica en 1776 su obra cumbre:»La riqueza de las naciones».
1811 – Combate de Tacuarí. Los restos de tropas,unos 300 hombres, comandados porel general Manuel Belgrano, fueron derrotadas por el ejército paraguayo-español de Manuel Cabañas de 2.500 hombres..

1811 – El entonces joven Estanislao López, luego caudillo santafecino, cayó prisionero durante el combate de Tacuarí.

1812 – El entonces teniente coronel José de San Martín llega a Buenos Aires, procedente de Londres. En el mismo barco viajaron, Francisco Chilavert, Carlos de Alvear y Eduardo Holmberg,

1831 – Creación de la Legión Extranjera. La fundó el rey de Francia, Luis Felipe y fue cuerpo que expedicionario que ayudó a expandir el colonialismo francés.

1833 – La expedición contra los indios sureños » a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, ocupó la isla de Choele-Choel, en Río Negro.
1851. Muere el físico y químico danés Hans Christian Oersted, quien en 1820 descubrió el electromagnetismo

1883 – Nace el jurisconsulto e docente universitario argentino Enrique Arana. Director de la biblioteca de la Facultad de Derecho y autor, entre otras obras, de Rosas y la política exterior.

1916 – El caudillo revolucionario mexicano, Pancho Villa, al frente de sus guerrilleros cruzó la frontera y atacó la guarnición estadounidense de Columbus (Nueva México).

1923- Lenín, el líder de la Revolución Rusa, tras sufrir un ataque cerebral, abandona el poder. Falleció al año siguiente.Lo sucedió un triunvirato, pero José Stalin, eliminó a sus adversarios y monopolizó el poder.

1934 – Nació el astronauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre que viajó al espacio.

1943 – Nació el precoz ajedrecista estadounidense Robert James ‘Bobby’ Fischer. En 1972 logró el campeonato mundial al vencer al ruso Boris Spassky en Reykiavik.

1944 – Renuncia el presidente provisional argentino, Pedro Pablo Ramírez, y lo reemplaza el general Edelmiro J. Farrel.Ramírez, había asumido el 4 de junio de 1943 por la revolución contra la llamada “Década Infame”.

1952 – Fue inaugurado el autódromo argentino 17 de Octubre, ubicado en el Parque Almirante Brown, en el suroeste porteño. En aquella jornada, en competencia internacional triunfó Juan Manuel Fangio con una Ferrari.

1954. Falleció el físico y oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman, quien realizó las mejores investigaciones sobre las corrientes de los océanos.
1961. La Unión Soviética lanza la nave-satélite «Sputnik-9» . Lleva como carga biológica a la perrita «Chernushka» (Negrita), conejos de indias, ratones negros, insectos y semillas.
1962. . Fallece el pedagogo y psicólogo argentino Alfredo D. Calcagno, ingenioso creador de instrumentos de psicología experimental.Rector de la Universidad de La Plata Había nacido el 26 de octubre de 1891.
1969 – Muere el ingeniero Gabriel Del Mazo, político y escritor radical. Ministro de Defensa durante el gobierno de Arturo Frondizi. Entre otras obras, escribió Historia y doctrina del radicalismo.

1971 – Nació el cantante y actor Diego Torres. Su voz y canciones son famosas en todos los países de idioma castellano. Hijo de la legendaria cancionista Lolita Torres.
1974. Murió el bioquímico estadounidense Earl Wilbur Sutherland, Premio Nóbel de Medicina y Fisiología 1971. Descubrió la función del ácido adenosinmonofósforico cíclico en la acción celular de las hormonas.

1989 – Falleció el periodista, novelista y ensayista de origen español José Blanco Amor. Autor de La misión, Todos los muros eran grises y Los virtuosos.
1992. En Londres revelan haber descubierto el gen que produce el asma.
1995 –Murió el abogado, escritor, político y docente universitario argentino Guillermo Frugoni Rey. Dirigente del Partido Demócrata Cristiano.

1996 – A los 100 años de edad, murió el popular comediante estadounidense George Burns.
2001. Descubren huevos y nidos de dinosaurios de 75 millones de años. Al pie de la cadena montañosa El Velasco, a sólo 15 kilómetros de la capital de la provincia argentina de La Rioja.
2001 – El trasbordador estadounidense Atlantis se acopló a la Estación Espacial Internacional Alpha, transportando el laboratorio Destiny, de la NASA, que pesa 16 toneladas.

2004.Científicos estadounidenses presentan la colosal fotografía, captada por el telescopio espacial Hubble, de 13 mil millones de años atrás y sólo 700 millones de años después del Big Bang. (www.caraycecaonline.com.ar)