Se trata del programa de estímulo económico más grande de la historia del país. Bolsas en alza.
Buenos Aires, 25 de marzo.(Los republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo el miércoles de madrugada sobre un plan de estímulo de 2 billones de dólares (dos trillones según cómo se cuenta en inglés) para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus/COVID-19.
El texto de consenso fue alcanzado tras cinco días de arduas negociaciones sobre una propuesta del gobierno de Donald Trump, mientras el brote del nuevo coronavirus dejaba cada vez más enfermos y se cobraba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias económicas.
«Aprobaremos este texto más tarde hoy (miércoles)», prometió McConnnell.
Este plan de estímulo económico es el más grande de la historia de los Estados Unidos, según la evaluación del New York Times. Prevé pagos directos a la mayoría de los estadounidenses y beneficios para desempleados, además de ayudas a estados y empresas en dificultades financieras.
El programa habilitaría 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.
Una de las últimas diferencias en resolverse afectaba a los 500.000 millones de dólares en préstamos garantizados y subvencionados a empresas más grandes, lo que incluía una disputa sobre cómo de generoso ser con las aerolíneas. También los hospitales recibirían ayudas significativas.
«Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento», aseguró Kudlow.
El total de fallecimientos se eleva a 3,281, mientras que la cuenta de infectados llega a 81.218.
Tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Tokio subió más del 8%, su mejor aumento porcentual desde 2008, en tanto los precios del petróleo también se recuperaban en Asia.
Las bolsas europeas mantenían el miércoles la tendencia alcista iniciada la víspera.
Las plazas europeas abrieron en verde: el FTSE 100 de Londres subía 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,7%.
El martes, el optimismo sobre el avance del plan de rescate estadounidense tuvo un fuerte impacto positivo en los mercados. En Wall Street, donde las acciones perdieron un tercio de su valor desde febrero por la crisis sanitaria, el Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.
Con información de AFP, AP y EFE