Efemerides 2020

Sábado 4 de Abril de 2020 – En 1869 fue habilitado el primer tramo de aguas corrientes en la ciudad de Bs.As.

Palacio de Aguas Corrientes primer gran depósito redistribuidor del líquido

1869 -Habilitan el primer tramo del sistema de aguas corrientes de la ciudad de Buenos Aires. Recorría 177 cuadras y fueron instalados surtidores públicos. El proyecto fue del ingeniero argentino Juan Coghlan- El agua se tomaba desde la torre construida en el Río de la Plata a la altura de Belgrano. El 20 de septiembre de 1868, el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento,  colocó la piedra fundamental del Establecimiento Potabilizador Recoleta. Estaba cercano al Cementerio homónimo, frente a la quinta de Samuel Hale.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, dp primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreosabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra contradicciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

 Santoral San BENITO DE PALERMO

1758 –  Nace el pintor francés  neoclásico Pierre Paul Prudhon,  Retratista protegido de Josefina, la primera esposa de Napoleón. Murió  el 16 de febrero de 1823.

1821 – Nació en Nueva York, Linus Yale, el inventor de la  cerradura de combinación que lleva  su apellido y que presentó en 1862.En 1851 había obtenido  su primer éxito al que llamó yale Inafalible Bank Lock y con las ganancias instaló su propio negocio.

1838 – Por primera vez un barco impulsado a vapor cruzó el Océano Atlántico. La nave británica Sirius, de casco de madera y  787 toneladas de peso, unió  Irlanda con Estados Unidos.

1859 – Nace el médico argentino Marcial V. Quiroga, que organizó y fundó la Escuela de Sanidad Militar y también el Instituto Nacional de Radio.

1874 – Fallece el político argentino Felipe Llavallol. Había sucedido a Valentín Alsina en la gobernación bonaerense, al presidir la legislatura bonaerense.También y fue ministro  de Hacienda provincial. Había nacido el 26 de diciembre de 1802.

1887 – Murió el ministro plenipotenciario argentino Manuel Rafael García, historiador que escribió ensayos sobre la economía colonial en el Río de la Plata.

1901 . Nace el escritor y periodista argentino Jorge Newton. Colaboró en los diarios Crítica y El Mundo. Entre sus obras cuentan Avanzada, En marcha y La andanza gris.

1915 – Nació el músico estadounidense Muddy Waters. Uno de los históricos del rhythm & blues. Influyó de modo notable  los Rolling Stones, que se llamaron así por un tema homónimo de Waters. M. 30 abr 1983.

1920 – Falleció el novelista español Benito Pérez Galdós. Entre su abundante producción literaria destaco “Trafalgar”./Fue diputado por la conjunción Republicno-Socialista. Había nacido en Las Palmas en 1843.

1929 – Murió el ingeniero  alemán Karl Friederich Benz, pionero del automóvil. Ideó el primer motor a gasolina en 1886 inventó un motor ligero de cuatro tiempos y la batería eléctrica de ignición. Había nacido 25 de noviembre

1944 – Creación del Banco Industrial de la Argentina, luego denominado Banco de Desarrollo. Creció al respaldar el desarrollo industrial que aparejaron  las restricciones a la importación.

1968 – Asesinaron a balazos al pastor metodista estadounidense  Martín Luther King,   líder del movimiento pacifista de derechos civiles de los Estados Unidos en la década del ´60. Ocurrió en Memphis.

1969 – Primer transplante de un “corazón artificial” diseñado por el cardiocirujano argentino Domingo Liotta. La operación fue realizada en Texas, EEUU, al obrero gráfico Haskell Karp, de 47 años. La máquina funcionó hasta el 7 de abril, en que el paciente recibió un órgano humano.

 1979 – Los escritores Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri y Ernesto Sábato junto a un grupo de artistas almuerzan en la Casa de Gobierno con el presidente de facto  general Jorge Rafael Videla.

2001 –El telescopio espacial Hubble detectó la explosión de una estrella supernova, a unos 10 mil millones de años luz de la Tierra, hasta entonces la más distante descubierta.Este registro confirmaría una vieja teoría de Alberto Einstein sobre la expansión del Universo.(www.caraycecaonline.com.ar)