Efemerides 2020

Vie 17 abr 2020 – El diario El Intransigente cumple un siglo

Portada del diario El Intransigente

1920 – La familia Michel Torino fundó el diario «El Intransigente» en la provincia argentina de Salta. Salió durante medio siglo  y fue el decano de la prensa de esa provincia.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, laestación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse,primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estabaconsagrado a Venus, diosa del amor).Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; secorresponde con la Afrodita griega)

Santoral : San Aniceto papa. Duodécimo sucesor de San Pedro, defendió a la Iglesia de las heregías

1668 – El gobierno de Francia prohibió las transfusiones de sangre, medida  que fue imitada por la mayoría de los países europeos y se mantuvo hasta el siglo XIX. Las primeras experiencias  se realizaron entre animales, a mediados del siglo XVII.

1787 – El relojero estadounidense Levi Hutchins presentó en público su invención: el reloj despertador. Era una caja de madera donde  un mecanismo de reloj llevaba una rueda insertada.

1790 – Murió el físico, escritor y político estadounidense Benjamín Franklin, inventor del pararrayo y redactor del texto de la Independencia estadounidense, junto a Thomas Jefferson y John Adams. Había nacido el 17 de enero de 1706.

1831 – Comienza a circular el periódico  Don Gerundio Pincha-Ratas, Abogado de los Unitarios. Era una publicación  que expresaba la política y opiniones Partido Federal porteño, que conducía el brigadier general Juan Manuel de Rosas.

1849 – Fallece en Chile el presbítero doctor Pedro Ignacio de Castro Barros, patriota y educador argentino. Representó a su provincia natal en el Congreso de Tucumán y firmó el Acta  de la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

1917 – Aparece el primer número de  La Revista, semanario porteño de tendencia socialista. Colaboraban Horacio Quiroga, José Ingenieros, Roberto Giusti, Mario Bravo y Nicolás Coronado, entre otros escritores.

1947 – Inauguraron  el Liceo Naval Militar argentino  durante el gobierno del general Juan Domingo Perón.

1957 – Murió el destacado jockey argentino Elías Antúnez, apodado  “El yacaré”.  Había ganado  tres estadísticas anuales. Dos veces ganó  el Premio Internacional José Pedro Ramírez. En  1951 triunfó  con el crack Penny Post.

1958 – Fue inaugurada en Bruselas, Bélgica, la Exposición Universal, bajo el símbolo de átomo que remataba una estructura de 110 metros de altura.  Los soviéticos mostraron un Sputnik, primer satélite artificial.

1960 – Murió el músico estadounidense Eddie Cochran,  una de las leyendas del rock’n’roll. Junto a Buddy Holly y Gene Vincent, integró  la segunda generación de rockeros, claramente influenciada por Elvis Presley.

1961 – Unos 1.300 anticastristas desembarcaron en Playa Girón, Cuba, pero al cabo de tres días de combates, tuvieron que rendirse. Los enfrentamientos fueron en bahía de Cochinos, a 170 kilómetros de La Habana. Hubo cien muertos.

1970- Retornó la Apolo XIII, tras accidentado vuelo espacial. Los tres astronautas, a causa de una avería en la nave, tuvieron que retornar en el módulo para alunizar, con capacidad para dos personas.

1978 – Quedó habilitada la presa de Futaleufú, en la Patagonia argentina, proyectada  para alimentar la planta de aluminio de Aluar en Puerto Madryn y varias ciudades de la región.

1997 – Comienza en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, el Primer  Congreso Internacional Patagónico de Escritores. Estuvo organizado por la seccional local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)

1998- El transbordador Columbia con  siete cosmonautas y más de dos mil animales a bordo, fue lanzado por  Estados Unidos, para estudiar el comportamiento del sistema nervioso de seres vivos en estado de ingravidez.(www.caraycecaonline.com.ar)