Efemerides 2020

Jue 14 may 2020 – Hace 120 años naciò el gran director de cine argentino Mario Sóffici

Mario Sòffici

1900 – Nació el director de cine argentino Mario Soficci, realizador de cuarenta largometrajes. Entre ellos destaca  Prisioneros de la tierra (1939), basada en tres relatos de Horacio Quiroga.

SANTORAL: San Matías, apóstol,  que siguió a  Jesús desde el bautismo de [Juan Bautista] hasta el día en que Cristo subió a los cielos, y por esta razón, después de la Ascensión del Señor, fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la resurrección.

 PRIMERA APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA. 1796 – El médico inglés Edward Jenner inoculó por primer vez la vacuna contra la viruela a un ser humano: el niño James Phipps, de ocho años.

1543- Nació el astrónomo polaco Nicolás Copérnico

1686 – Nació Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor alemán que ideó la escala termométrica que lleva su nombre.

1751 – Nació el coronel argentino Juan  José Bonifacio Bolaños, quien al frente de la expedición  a las islas Malvinas,  desalojó a los ingleses de Puerto Egmont en 1770.

1814 – El almirante Guillermo Brown, al mando de una escuadrilla patriota derrotó a una escuadra española, tres leguas al sur del »Buceo» y a la vista de miles de personas. Fue durane le sitio de Montevideo.

1848 – Crean la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

1879 – La Argentina entregó la tierras de »Villa Occidental» en el Chaco, a la República del Paraguay. Acató así el fallo arbitral del presidente de los EEUU  Primer acto de este tipo en  América del Sur y con él, la diplomacia argentina sentó bases para una diplomacia de respeto por los acuerdos internacionales.

1905 – Nace en Rosario, de Santa Fe el notable pintor y dibujante argentino Antonio Berni. Entre sus óleos destacan «Desocupados» y «La siesta». M. el 13 de octubre de 1981.

1912 – Nació el músico argentino Alfredo Gobbi, apodado “El violin del tango”

1941 -El lugarteniente y amigo personal de Hitler, Rodolf Hess, descendió sorpresivamente en paracaídas en Escocia. Se cree  portaba una plan de paz, pero el gobierno británico lo encerró en la cárcel de Spandau, donde  murió en 1987.

1948 – Creaciòn del Estado de Israel. El científico Chaim Weizmann fue nombrado presidente de la Nación y  el líder del movimiento sionista, David Ben Gurión,  fue el jefe del gobierno hasta 1953 y en un segundo período entre 1955 y 1963.

1953 – El futbolista argentino Ernesto Grillo hizo el memorable gol del empate en el partido  que la Selección argentina le ganó por primera vez a la selección inglesa. Fue en estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires.

1957 – Firmaron el Pacto de Varsovia entre los jefes militares de la entonces Unión Soviética, Rumania, Polonia, y Checoslovaquia. Era la versión rusa de  la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de las potencias occidentales.

1973.- EEUU lanzó la primera estación espacial, la Skylab, donde durante 84 meses tres   tripulaciones experimentaron  la adaptabilidad del ser humano a trabajar, comer y dormir en un laboratorio sin gravidez.

1985- Muere en París (Francia) el poeta y ensayista César Fernández Moreno, autor de «Argentino hasta la muerte» y «La realidad y los papeles». .
1989 – Triunfa la fórmula presidencial justicialista de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.
1998- Murió el cantante estadounidense Frank Sinatra, *La voz*. Registra el récord del cantor que actuó a la mayor cantidad de público: en el estadio Maracaná lo hizo ante 175 mil personas.

1998 – Fallece el cantante estadounidense, Frank Sinatra, apodado *La Voz*

2003- Al renunciar a participar del balotaje Carlos Menem, queda consagrado presidente argentino el santacruceño Néstor Kirchner. (www.caraycecaonline.com.ar)

2003 – Falleció el gran dibujante de historietas argentino Dante Quinterno, creador del personaje  Patoruzú, publicada  en el diario Crítica desde 1928. Realizó la primera película de dibujos animados argentina: “Upa en apuros” que en 1942 fue estrenada junto a la película La Guerra Gaucha. Tenía 93 años.