Efemerides 2020

Vie 15 May 2020 -: En 1852 murió Tomás Godoy Cruz, diputado en el Congreso de Tucumán de 1816

Tomás Godoy Cruz

1852 –  Murió el político argentino Tomás Godoy Cruz, que representó a  Mendoza  en el Congreso de Tucumán de 1816 que proclamó nuestra Independencia.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral : San Isidro Labrador

Día Mundial de la Familia. En septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó (por resolución 47/237) con el objetivo de poner de relieve la importancia decisiva que tiene la familia para el mantenimiento del nivel de salud física, mental y social de sus miembros y del conjunto de la sociedad.Asimismo  destacar la necesidad de que se apoye al núcleo familiar con políticas globales.

Día Internacional de la Latinidad

   1811 – Conforman la Primera Junta de Gobierno Patrio del Paraguay, tras deponer al gobernador español Velasco. El golpe cívico fue consecuencia de la expedición del general Manuel Belgrano.También  de la propaganda revolucionaria de Pedro Somellera.

1859 – Nació el físico francés Pierre Curie, Premio Nobel de Física en 1903, que en  1880 descubrió la piezo-electricidad junto con su hermano, Paul-Jacques.Junto a su esposa Marie Curie, aisló el polonio y el radio en 1898.

1874 – Inauguración del sistema de cloacas y aguas corrientes de la ciudad de Buenos Aires. Las obras fueron planeadas y dirigidas por  el  ingeniero inglés John F. La Trobe Bateman..

1887- Colocan la piedra fundamental de la basílica de Luján.

1901 – Fundación del club argentino de fútbol River Plate. La forjaron las barras de los equipos Santa Rosa y Los Rosales, reunidos en la Dársena Sur de la ciudad de Buenos Aires.

1915 – Nació el economista estadounidense Paul Anthony Samuelson. Primer Premio Nobel de Economía 1970.

1917 – Publican la obra “Platero y Yo” del español Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura.

1925 – Nació el folclorista y cantante argentino Horacio Guarany. En su vasta producción  haber  musicalizado y grabado el Martín Fierro.

1941 – Voló el primer avión con motor de reacción. Era un monoplaza E 28/39 Pioneer, inventado por el ingeniero inglés Frank Whittle.

1943 – Stalin disolvió el Komintern, la III internacional. Había sido fundado por Lenín en 1918 para coordinar la acción de todos los partidos comunistas del mundo.

1948 – Comenzó la guerra por la independencia de Israel. El ejército israelí combatió contra Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto, que se oponían a su creación.

1959 – Obtuvo la Palma de Oro del festival de cine de Cannes  la película Nazarín de Luis Buñuel. Basada en un novela de Benito Pérez Galdós .

1961 – La Fuerza Aérea Argentina crea su División Antártica.

1965 – El presidente argentino Arturo Umberto Illia se niega a enviar tropas de apoyo a la intervención militar estadounidense en República Dominicana, Se basó en la política de no intervención y  la autodeterminación de los pueblos,

1967 – Fundación en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Universidad CAECE).

1984 –El gobierno de Raúl Alfonsín  lanza el Programa Alimentario Nacional (PAN).

1987 – Murió la actriz estadounidense Rita Hayworth, consagrada en 1944  con la película Gilda, con Glen Ford.Estuvo casada con el actor  Orson Welles y el príncipe Alí Khan. Era nacida el 17 de octubre de 1918.

2012 – Falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes, considerado el padre de la novela latinoamericana.(www.caraycecaonline.com.ar)