Salud Crìsis del Coronavirus

Un médico cordobés afirma que “es una locura volver para atrás con la cuarentena”

Mèdico Juan Avakian

El jefe de Guardia del Hospital Allende aseguró que “es lógico” que haya más contagios a medida que la gente salga de sus casas. Y que el 95 % son casos leves. Consideró que “los políticos no quieren asumir el costo”. Y se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo a la gente encerrada?”.

Buenos Aires, 20 de mayo 2020.(caraycecaonline) Las cifras cotidianas que se difunden sobre la cantidad de contagiados en el país por coronavirus parecen haberse convertido en el «diario del lunes» a partir del cual los políticos van tomando decisiones sobre la marcha. Esta semana se supo que la provincia de Córdoba decidió poner reversa con la flexibilización de la cuarentena luego de que el lunes el distrito sumara 55 casos en 72 horas.

La cifra venía en baja y puso en alerta a las autoridades, al igual que en otras provincias en las que se optó por un regreso a un aislamiento más estricto. Sin embargo, ayer el registro en Córdoba fue de 9 nuevos casos. Al mismo tiempo, no se registraron muertos en los últimos días.

Tan baja viene siendo la cantidad de contagios en la gran mayoría de las provincias del país que el Ministerio de Salud ya anunció esta semana que en muchos lugares del Interior los hospitales volverían a destinar las camas de terapia intensiva para otras patologías.

Córdoba ha registrado hasta el momento un total de 427 casos sobre un total de más de 8 mil de todo el país. En este contexto, y a contracorriente de lo que suelen decir los infectólogos y expertos en epidemiología, un prestigioso médico cordobés «pateó el tablero» al subir a las redes un video en el que fustiga la decisión de las autoridades de volver a la cuarentena estricta.

«No entiendo qué quieren hacer volviendo la cuarentena para atrás. Es un sinsentido. La cuarentena tan estricta que lleva 60 días era lógica. Se quería adecuar el sistema de salud para todos los pacientes, pero obviamente hay que ir liberándola de a poco. Esta medida de volver todo para atrás me parece una locura», dijo Juan Avakian, jefe de guardia del hospital Allende.

Se trata de un reclamo que hasta ahora venían haciendo los sectores más representativos de la economía y cobra relevancia porque el que salió a plantear el problema esta vez fue un médico que trabaja en la primera línea de combate contra el virus en uno de los hospitales más importantes de Córdoba.

El médico, con barbijo, agregó ante la cámara: «Era obvio que a medida que la gente fuera saliendo iba a haber nuevos casos y debe ser así, para que de una vez por todas tengamos el pico y luego disminuya. Si los políticos no quieren asumir el costo de tener nuevos casos, que asuman el costo de la cantidad de fallecimientos y empeoramientos de otras patologías por esta cuarentena tan estricta. Que asuman el daño psicológico que están creando a toda la población».

El médico añadió que «hay que asumir que es lógico que haya más casos y hay que saber que el 95 por ciento son casos leves. Tenemos que estar preparados para que ese 5 por ciento pueda ser atendido correctamente«. Luego se preguntó: «¿Hasta cuándo vamos a seguir teniendo encerrada a la gente? ¿Hasta que salga una vacuna? Ya basta de decir que esto es para cuidar nuestra salud. La salud también implica la economía y la salud mental». Para cerrar, dijo: «Les pido basta, sean coherentes, hagamos las cosas lógicas, porque en vez de cuidarnos nos están enfermando más a todos».

Después de viralizarse el video, el médico mantuvo una reunión con las autoridades del Allende. A la salida de la misma, desde la dirección aseguraron que «el hospital no comparte para nada los dichos del jefe de Guardia de la institución. Es una opinión de él».

Córdoba dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por coronavirus en la zona de la capital, luego de que el comité asesor de expertos convocados por la Provincia realizara la sugerencia ante el brote de casos surgido en la zona del Mercado Norte.

De esta forma, no se permitió a partir del martes la actividad de comercios recientemente habilitada como mudanzas, peluquerías, paseos recreativos y reapertura de templos. «Queremos cuidar la salud de los cordobeses«, dijo el ministro de Salud cordobés, David Cardozo. El funcionario aseguró que se va a realizar un estricto control policial sobre los ingresos a la ciudad Capital.PS.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

PS