Opinión Pandemias distintas

Las pandemias de Ellie y Silvya en mundos muy distintos

Alberto Fernández y Boris Johnson

En  nuestro país el “Estado Presente” somete atrámites engorroso y desinformación a una industria pequeña en comparación con la del país europeo,  por estar hiper regulada donde el guía turístico necesita de un permiso del Estado , mientras  nLondres las compañías eligen a sus guias en base a sus conocimientos.
La estocada final para la industria turística argentina parece ser el anuncio del
cierre de aeropuertos hasta el 1 de Septiembre. (por Emilio Agazzi)

Londres 30. (caraycecaonline) Ellie (30) es inglesa, vive en Londres, estudió historia del arte y antes de la pandemia de COVID-19 trabajaba de  guía turística en la ciudad mas grande  del viejo continente. Estaba en vías de fundar su propia compañía, pero los tiempos la obligaron a adaptarse a una nueva realidad.
A 14.000 kilometros la porteña Silvya (48), Licenciada en Turismo, bilingüe, también trabajaba como guía turística hasta que la atropelló esta  crisis , la  mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Es Monotributista y trabaja para diez agencias. Pero quedaron lejos  los días de enseñar la rica historia de una de las mayores urbes delplanetacomo Buenos Aires.
Ellie trabaja mediante el esquema impositivo de Self Assesment del Reino Unido,  equivalente al monotributo de Argentina. Promediaba marzo cuando la compañía que la empleaba le informó del cierre temporal. Dos días después el Reino Unido comenzó a hacer testeos y a recomendar el aislamiento. Confiesa que no estaba preparada un desempleo. Para mejor,  todo ocurrió  cerca de la Semana Santa, que marca el comienzo de la Temporada Alta en Londres.
Sin embargo, a pesar de su imprevisión económica la sorprendió  la rapidez  del gobierno de  Boris Johnson, con el anuncio que los desempleados iban a recibir  el Universal Credit, un sistema de beneficios que cubre los gastos de las personas evaluando cada caso.  Pueden acceder tras documentar los gastos e ingresos y en base a esos importes le adjudican un pago mensual. Este programa  contempla deudas  hipotecarias, alquileres, servicios, alimentos, pago de créditos. Así el monto del pago varia de una persona a otra,porque se entrecruzan datos de ingresos y egresos  para adjudicar un pago personalizado.
En una semana, Ellie  pudo realizar todos los tramites necesarios para acceder a este beneficio,a partir de allí se aisló en su casa.

Silvya, en Buenos Aires relata que la temporada ya se la veía  negativa dado los paros de aerolíneas, la inflación, las eleccionesn presidenciales y el cambio de gobierno. Señala que el clima político y social es un factor determinante en la industria turística. Por eso a principios de marzo decidió  que  los turistas que la habían contratado  volvieran a sus países origen. La decidió  el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos conminando a sus ciudadanos a volver al país.

Dos días  después, el Presidente Alberto Fernandez comenzó a deslizar la posibilidad de decretar una cuarentena. No obstante, Silvya señala  que ninguna agencia turística fue informada de la decisión del gobierno. Los turistas extranjeros  fueron retornados por las propias agencias, y agrega Silvya  que en el aeropuesto de Ezieza no existió ningún  control sanitario.
Cuenta luego que en mayo  los guias turísticos recibieron un cuestionario del Ministerio de Turismo para acceder a un préstamo o un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $ 10.000, o u$s 79,36. Tenías que estar al día con el Monotributo.

God Save the Queen versus Estado Presente

El Gobierno del Reino Unido, ofreció fondos a cuentapropistas y también a empleados de grandes empresas  Los
prestamos a tasa 0 oscilan £ 50.000 ó u$s 60.830,  hasta los mas altos, destinados a proteger a compañías que  facturan  £45.000.000 anuales, elequivalente a u$s 54.747.225.
Estos beneficiarios no pagarán impuestos  hasta enero de 2021. En tanto que las  empresas afectadas el gobierno dispuso que pueden optar por recibir el efectivo o bien tomar del IVA  que retienen.

Para cerrar este programa “Sin precedentes en la historia británica» según Johnson , el Estado también pagará el 80% de los salarios de los empleados del sector privado.  Es decir, la lógica seguida ante esta crísis pandémica ha sido  bajar impuestos, otorgar créditos y salvar empleos.

En Argentina, Silvya nos cuenta que  los  prestamos a tasa 0 anunciados  por el Presidente  Alberto Fernández tienen un techo de $ 150.000, o el equivalente a u$s 1190,47. Pero los vencimientos de AFIP siguen llegando. Y en su caso  la opción mas accesible es bajar de categoría mas baja y así acceder al IFE, si bien no le alcanza ni para pagar el alquler de su vivienda.
El Ministro de Turismo y Deportes Matias Lammens, anunció que  destinarán  $2800 millones de ayuda al sector turístico.
Es claro que poco se pueden  comparar los números de Argentina con los del Reino Unido.Pero estos datos sirven para comparar las conductas políticas en ambos países. El Estado Británico adoptó  una decisión  proactiva ante la crisis de una industria que produce £257 billones anuales y emplea a mas de 3,8 millones de personas. Así resguardan la vida de esta vital industria.
En  nuestro país el “Estado Presente” somete a trámites engorroso y desinformación a una industria pequeña en comparación con la del país europeo,  por estar hiper regulada donde el guía turístico necesita  un permiso del Estado , mientras  nLondres las compañías eligen a sus guias en base a sus conocimientos.
La estocada final para la industria turística argentina parece ser el anuncio del cierre de aeropuertos hasta el 1 de Septiembre.

Incertidumbres
La preocupación de Ellie esta centrada en el costo de la crisis. Considera es que los “benefits” (como se le llama a la asistencia social aquí, Beneficios) están diseñados para personas en estado de necesidad, y en este momento, dice, son demasiadas las personas en esa condición. Piensa anticiparse al desenlace más crítico y  por eso que ha buscado empleo en un área diferente a la suya. También comenzó  a trabajar en un banco de sangre del NHS (National Health Service)..

Silvya, desde Buenos Aires, piensa que lo que debería hacer es reinventarsecompletamente, pero ve con pesimismo la posibilidad de emprender una nueva carrera a los 48 años. Calcula que la Industria turística puede volver a
reactivarse, con suerte, en Enero o Febrero del 2021. Desecha el empleo estatal y piensa que lo mejor, una vez mas, es esperar. Misma enfermedad, diferente tratamiento. Johnson parece hacerle honor a los pensadores Liberales que ayudaron a consolidar una de las mas potentes economías del mundo después de la Segunda Guerra.
Argentina, también parece ser consecuente con su historia. Entregarse al mas férreo control estatal, las regulaciones y la mas abyecta orgia burocratica. Es la vacuna aplicada. A esto hay que sumarle que el guitarrista presidencial optó por acusar de “miserables” a los empresarios, y al día de la fecha varios funcionarios han manifestado intenciones
de confiscar y expropiar empresas que se puedan ver en apuros por causa de decisiones gubernamentales.
Los resultados están a la vista. En los dos países la industria turística (entre muchas otras) esta completamente paralizada y sus trabajadores manifiestan preocupaciones por el futuro, pero los testimonios parecen son mundos
diferentes.(www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com