Opinión Correveidiles K

El oportunismo del Fantoche y sus bufones

La diputada Fernanda Vallejos

Casi al mismo tiempo que Brieva sus deseos dictatoriales, la diputada Fernanda Vallejos proponía que el Estado expropiara parte de las empresas que recibieran ayuda por la crisis causada por el Gobierno Petende jugar al castrismo pero sin subir a Sierra Maestra, la revolución Comunista esta vez la haría un virus. Once días después el “Presidente” Fernández se dignó a desestimar blandamente los dichos de Vallejos. (por Emilio Agazzi)

Buenos Aires,  7 de junio 2020(caraycecaonline)Joseph Overton fue un científico del MIT y Jurista de Michigan. Nació en 1960, y su vida termino trágicamente en 2003 después de un accidente aéreo. Pero a pesar de su corta existencia dejó un legado. Dejó el concepto politológico  “La Ventana de Overton.”
Allí afirmó que la política se mueve en un espectro que abarca las siguientes ideas: impensable, radical, aceptable, sensata, popular, política.Dentro de este marco es que los políticos pueden hacer sus propuestas, pero
estas deben primero atravesar un filtro que impone la Sociedad, una especie de ventana simbólica. De acuerdo a sus ideas lo más lógico es no gastar recursos en hacer pasar por la ventana ideas radicales o impensables, puesto que las ideas que acepta el publico en general condicionan las propuestas del político. Sin embargo,  muchos han descubierto que en numerosas ocasiones  desde la política se pueden bajar ideas para manipular a la sociedad y conducirla hasta hacer realidad políticas que hasta entonces consideraban  inaceptables. Todo esto parece no tener relación con la situación actual de Argentina, pero si uno piensa en la posibilidad de un Poder Ejecutivo con la suma del poder público y gobernando con decretos, con un Poder Legislativo convertido en una  escribanía y un PoderJjudicial hibernando, entonces aquello que parecía impensable meses atrás, hoy toma la forma de política pública habitual. La nueva normalidad, como dicen. Expropiaciones Nac and Pop y Argenzuela.
El bufón oficialista Dady Brieva manifestó desde su madriguera un pedido encarecido hacia el Presidente Fernandez, de hacer, sin vueltas  que  la República Argentina se igtuale a Venezuela. Pero habría que ver cual podría ser  la ventaja. Veamos. Antes formular su pedido elevó dos quejas puntuales, una referida a las causas que lleva adelante el FiscalCarlos Stornelli y que complican a la jefa política del “Albertismo”, y la otra, refería a los periodista que a su entender » hablaban sin contro»l. Evidentemente para este nefasto personaje la independencia de poderes y la libertad de prensa son “problemas” que en Venezuela no tienen, de ahí su reclamo.
Casi al mismo tiempo que Brieva sus deseos dictatoriales, la diputada Fernanda Vallejos proponía que el Estado expropiara parte de las empresas que recibieran ayuda por la crisis causada por el Gobierno Petende jugar al castrismo pero sin subir a Sierra Maestra, la revolución Comunista esta vez la haría un virus. Once días después el “Presidente” Fernández se dignó a desestimar blandamente los dichos de Vallejos.
Todo aparenta ser casual, pero no lo ews si profundizamos en el concepto de “La Ventana de Overton”. Una de las formas mas clásicas de manipular a las masas desde el poder es enviar a personajes marginales, para proponer  las intenciones que que tienen los de arriba,  que por el momento no pueden decir.
Este método sirve para establecer una idea, y para lograr que esta idea empiece a ser discutida en el seno de la sociedad. De esta forma algo que antes era impensable pasa a ser radical, una vez se logra esto, se establece que es un Derecho y se crea un movimiento, así pasa a ser aceptable, la justificación que da el crear un colectivo que reclame algo transforma a esta idea en sensata y popular, ya que mucha gente reclama el mismo “Derecho. Por último se transforma en política pública una idea que en principio era inaceptable o radical.
Este método de manipulación de masas es harto conocido y practicado en Argentina. Ejemplo: en los años 90 era impensable que voten los adolescentes de 16 años, en aquel momento se introdujo la idea, hoy es una realidad. Así  no parece inocente o casual que uno delos mas famosos bufones del kirchnerismo y una diputada del mismo “movimiento” hayan salido a las trincheras políticas para enarbolar ideas radicales e impensables, no son mas que peones, mensajeros o  mercenarios de un ideario  que hace mas de una década considera «un robo»a la propiedad privada, siempre que no sea de un funcionario o amigo del Poder y a la Democracia un lastre.(www.caraycecaonline.com.ar)