Efemerides 2020

Dom 28 jun 2020- En 1966 fue derrocado por un golpe militar el gobierno de Arturo Illia

Illia saliendo de la Casa Rosada, tras el planteo militar

1966- Un golpe militar en la Argentina  destituyó al presidente constitucional, el  radical Umberto Illia y lo reemplazó por el general Juan Carlos Onganía. Illíia había triunfado con el 25,15 por ciento de los votos, con el peronismo proscripto.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) .Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral : SAN IRINEO

 1577- Nació el pintor Pedro Pablo Rubens.

1716 – Los Padres Franciscanos Recoletos, se instalan  en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, hoy barrio de Recoleta.

1712 – Nació en Francia Juan Jacobo Rousseau

1751 – Publican en Francia los primeros 2.050 ejemplares de la Enciclopedia, editada bajo la coordinación del traductor y filósofo Denis Diderot y el matemático Jean le Rond d’Alembert.

1807 – SEGUNDA INVASION INGLESA.  Fondearon en el puerto de la Ensenada de Barragán 80 buques de guerra británicos  con 10.000 soldados a bordo al mando del  general John Whitelocke, en otro intento de apoderarse de Buenos Aires.

1888- Nació la actriz argentina Lola Membrives, cuya carrera consagratoria fue en España. Sus obras consagratorias fueron  La malquerida, de Jacinto Benavente y Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.

1895 – Nació el japonés Shigechiyo Izumi,  el hombre que alcanzó la mayor edad: 120 años y 237 días, según constatación científica. Murió el 21 de febrero de 1986.

1896 – Juan Bautista Justo fundó el partido Socialista de la Argentina, al que definió partido de “los que no tienen más que su fuerza de trabajo”.

1908 – Nació el actor, animador y cantante argentino Juan Carlos Thorry. Protagonizó 65 películas. Había comenzado en 1935 actuando  en radio, teatro y cine. Se llamba José Antonio Torrontegui. Falleció en 2000.

1914 – Asesinaron en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria-Hungría, Fracisco Fernando  y a su mujer la duquesa Sofía de Hoenberg. Así  comenzó a la Primera Guerra Mundial.

1919 – Alemania es  derrotada en la Primera Gran Guerra y firma el   Tratado de Versalles, donde las naciones triunfantes le impusieron cláusulas abusivas, que mas tarde fueron cimiente del nazismo.

1926 – Nació el director, guionista y actor estadounidense Mel Brooks. Su verdadero nombre es  Melvyn Kaminsky y nació de una familia de inmigrantes judíos de Nueva York.

1937 – Nació el escritor argentino Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura nacional. Autor de diez novelas y cuatro libros de cuentos.También  varios ensayos traducidos a cinco idiomas.

1948 – Primera huelga de jugadores profesionales de la Argentina que organizó Futbolistas Argentinos Agremiados.

1956 – Una protesta obrera en la ciudad polaca de Poznan, contra el gobierno comunista, fue reprimida y murieron  53 obreros y otros 300  fueron heridos.Ese mismo año, los tanques soviéticas invadieron Hungría para aplastar el descontento popular.

1957 – El Vaticano  y la República Argentina suscriben la creación del «Vicariato Castrense» para la Fuerzas Armadas argentinas. Así el «Vicario General»  sería un  obispo, designado por el Vaticano, previa consulta con el presidente de la República.

1968- La Agencia Nacional de Noticias Télam  fue estatizada por el  gobierno del general Juan Carlos Onganía. 

1990 – Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

2001 – El ex presidente yugoslavo Solobodan Milosevic fue entregado por las fuerzas serbias a la Corte Internacional de La Haya, donde fue juzgado  por crímenes contra la Humanidad entre la población albanesa de Kosovo.(www.caraycecaonline.com.ar)