Política la democracia durante la Pandemia

Unas 500 instituciones y personalidades en defensa de la democracia

Ex presidente de Brasil, Henrique Cardoso y Mauricio Macri

Reconociendo a la pandemia como una amenaza a la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo, advierten que es «una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal».  El documento se titula «Una llamada a Defender la Democracia».

Buenos Aires, 25 de junio.(caraycecaonline) Unas 500 instituciones y personalidades internacionales de distintos ámbitos publicaron este jueves un fuerte llamado internacional a defender la democracia, y condenar los autoritarismos, en momentos en que, con argumentos sanitaristas y en tren de combatir la pandemia del COVID 19 varios gobernantes están restringiendo las libertades ciudadanas

Entre los firmantes se encuentran varios argentinos. Uno de ellos es el ex presidente Mauricio Macri, quien aún en su cuasi silencio público se mantiene detrás de los hechos. Reconociendo a la pandemia como una amenaza a la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo, advierten que es «una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal».  El documento se titula «Una llamada a Defender la Democracia».

Además, agrega que «algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional».

Y luego apunta sobre el cese de algunas instituciones. «Los parlamentos vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades.»

El texto lo publicó este jueves IDEA Internacional y lleva la firma de 500 instituciones y personalidades como los ex mandatarios como Fernando Henrique Cardoso, Juan Manuel Santos, Andres Pastrana, Ernesto Zedillo, Oscar Arias y organizaciones van desde el Carter Center y el Freedom House, a Transparency International, la Konrad Adenauer, el Olof Center y la Westminster Foundation for Democracy, además del Netherlands Institute for Multiparty Democracy.

Entre las figuras internacionales que están con Macri en el documento figuran Francis Fukuyama, Moisés Naim, Madeleine Albright, Luis Almagro y José Miguel Vivanco.

Otros argentinos también firmaron. Aparece Patricia Bullrich (presidente) y Laura Alonso (ex titular de la Oficina Anticorrupción) y también la ensayista Beatriz Sarlo y el ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, entre otros.

Sin mencionar un país ni situación específica, el llamado a defender la democracia alude a China, cuando advierte que la «represión no ayudará a controlar la pandemia», y asegura que «acallar la libertad de expresión, encarcelar a los disidentes pacíficos, suprimir la supervisión parlamentaria y posponer las elecciones indefinidamente» harán «más difícil responder rápida y eficazmente a la crisis» mediante acción cívica y gubernamental.

«No es ninguna coincidencia que la actual pandemia haya estallado en un país en donde el libre flujo de información está sofocado y en donde el gobierno castigó a quienes advirtieron del peligro del virus: advertencias consideradas como rumores dañinos para el prestigio del Estado. Los resultados pueden ser letales cuando se acallan las voces de los ciudadanos responsables, no solo para el país sino para todo el mundo», señala.(www.caraycecaonline.com.ar)