Efemerides 2020

Sab 11 jul 2020 – Hace 120 años nació el escritor argentino Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

1900 – Nació el escritor argentino Leopoldo Marechal  Una de sus principales obras es : Adán Buenosayres. Obtiuvo el primer Premio Nacional de Poesía por sus Sonetos a Sophia (1940). Funcionario de los primeros gobiernos de Perón, sufrió gran aislamiento al ser derrocado en 1955.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: SAN BENITO, abad

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN.  Recuerda que el 11 de julio de 1987 el mundo llegó a los 5.000 millones.
DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN – En homenaje al nacimiento en 1914 del músico,compositor y bandoneonista argentino Aníbal “Pichuco” Troilo. Su orquesta típica de tango brilló en los años 40 , 50 y 60.

1719 – Nació en México Juan José de Vértiz y Salcedo, virrey del Río de la Plata entre 1778 y 1784.Organizó el primer Protomedicato, instaló el alumbrado público, empedró las primeras calles, trajo la imprenta de los Jesuitas de Córdoba..

1780 – Nació en Buenos Aires el general  Juan Gualberto Gregorio de las Heras, guerrero de la independencia y uno de los comandantes del Ejército Libertador de Los Andes.

1822 – En banquete, el general Simón Bolívar increpó al soldado argentino Patricio Rojas:  ¿De qué país es usted?. «Tengo el honor de ser de Buenos Aires» respondió Rojas.. «Bien se conoce el aire altanero que representa», concluyó Bolívar.

1822 – El francés Louis Jacques Mande Daguerre,  inventor de la fotografía, inauguró en París el Diorama, un espectáculo de complejos desplazamientos de grandes cuadros pintados e iluminados que aparentaban movimiento.

1823 – Falleció el sacerdote Luis José Chorroarín. Primer director de la Biblioteca Nacional. Legislador y rector del colegio San Carlos de Buenos Aires.Fue representante en el Congreso General Constituyente

1833 – Por primera vez fue izada la bandera argentina en  la isla patagónica Choele-Choel. Fue cuando llegó el expedicionario general Angel Pacheco, enviado por Juan Manuel de Rosas.
1865 -Nace el gran pedagogo argentino Pablo A. Pizzurno, autor de «El Libro del Escolar», «Consejos a los maestros»; «La enseñanza primaria» y «La educación en la Capital». Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

1911- Fundación del Club Nueva Chicago, del barrio porteño de Mataderos.

1914 – Nació el músico y bandoneonista argentino Aníbal “Pichuco” Troilo. Su orquesta típica de tango brilló en los años 40 , 50 y 60./Entre sus cantores figuran Edmundo Rivero, obras recordadas figuran Garúa, María, Pa’ que bailen los muchachos.

1927 – Nació el físico estadounidense Theodore Maiman, constructor del primer aparato capaz de producir un rayo láser.

1937 – Muere el músico estadounidense George Gershwin,autor de Porgy and Bess (1935), Rapsodia en Azul y Un americano en París.

1954 – Es elegido presidente de Paraguay, el general Alfredo Stroessner, tras haber derrocado al presidente Chaves.

1961 – Fue demolido el tradicional parque Japonés, ubicado en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, en el sector donde se levanta el hotel Sheraton.

1962 –Primera transmisión satelital transatlántica  a través del Telstar I, primer satélite  fabricado por la Bell Telephone System .

1979 – Cayó al mar  frente a las costas de Australia, el laboratorio espacial estadounidense Skylab.. Pesaba 77 toneladas.

1989 – Murió el actor inglés  Laurence Olivier . Filmó más de 60 películas y actuó 110 obras de teatro.

1996 – El gobierno estadounidense de Bill Clinton, canceló la visa del presidente de Colombia, Ernesto Samper, por haber recibido aportes del narcotráfico.

1996 – Anuncian que un cóctel de drogas puede detener al SIDA. La información fue dada en la clausura de la Conferencia Internacional de esa enfermedad que se realizó en Vancouver, Canadá.(www.caraycecaonline.com.ar)