Efemerides 2020

Lun 13 jul 2020 -En 1827 designan a Juan M. de Rosas comandante de las millicias bonaerenses

Juan Manuel de Rosas

1827 -El presidente de la Confederación Argentina, Vicente López, nombró a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias de la provincia de Buenos Aires.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SAN ENRIQUE

DIA DEL TRABAJADOR DE LA ENERGIA ELECTRICA. Conmemora  la unión nacional del gremio cuando en 1948  a través del  Congreso General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

DÍA NACIONAL de las TELECOMUNICACIONES

100 a.C.- Nació en Roma  Julio César. Sobrino del cónsul “popular” Cayo Mario.

1713 – Francia e Inglaterra  firmaron el Tratado de Utrecht, que puso fin a la guerra de Sucesión española y ” pasó a manos de los ingleses el Peñón de Gibraltar

1810 -El virrey del Perú, José Fernando Abascal y Sousa, incorporó a Lima las provincias de Charcas, La Paz, Potosí y Córdoba,

1812 -Fue ejecutado en Buenos Aires, por orden de Bernardino Rivadavia, Fray José de las Animas, acusado por conspirar a las órdenes de Martín de Álzaga.

1842 – Nació el escritor, periodista y docente universitario católico argentino José Manuel Estrada. Diputado en 1886, defendió la enseñanza religiosa.Falleció el 17 de setiembre de 1894.

1862 –Inauguran el monumento  al Libertador en la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Primer monumento ecuestre porteño. La obra, del escultor francès Daumas.

1896 – Abriò sus puertas el hospital municipal porteño “Dr. Ignacio Pirovano”, ubicado en el barrio de Belgrano.Pirovano, fue  fundador del hospital de Niños porteño e integrante del Consejo Nacional de Higiene Nacional.

1898 – El científico italiano Guillermo Marconi realiza el primer servicio radiotelegráfico periodístico del mundo, Informa al diario Daily Express, detalles de la regata del Yacht Club Real, desde Londres.

1901 – El piloto brasileño  Santos Dumont realizó el primer intento de circunvalar con un dirigible  la torre Eiffel. Era parte de un concurso con 100 mil francos de premio.

1936 – Asesinan en España al diputado Calvo Sotelo, dirigente del partido monárquico. Ese crimen  aceleró los enfrentamientos que desembocaron  en la guerra civil.

1960 – El partido Demócrata estadounidense consagra candidato presidencial a Jhon F. Kennedy  frente al republicano Richard Nixon, a quien derrotó  por estrecho margen.

1984 – Apareció el cadáver desnudo de la profesora argentina de inglés  Oriel Briant, ultimada con dos balazos y 24 puñaladas, en el kilómetro 75 de la ruta 2 de la Argentina. Un caso nunca esclarecido.

1985 –  Se realizó el Festival Live-Aid, de ayuda a Etiopía, con escenarios simultáneos en Londres y Filadelfia. Entonces fue escuchado por  más de dos mil millones de personas.

1988 – Murió el director estadounidense de cine Joshua Logan. Entre sus trabajos figuran  La Comezón del Séptimo Año y Picnic (1956) y Sayonara (1957).

1995 – Físicos estadounidenses experimentan en laboratorio el registro de la temperatura más baja conocido: 273 grados bajo cero. Inexistente  en la Naturaleza.

1996 – Los laboratorios Abott y Hoffman-La Roche anunciaron que una combinación de dos nuevas drogas, reducen un 99,6 por ciento el virus del Sida..

1997 – La bailarina rusa Alexandra Danilova murió en Estados Unidos, su país de adopción. Figura estelar del ballet soviético  en la representación de El Lago de los Cisnes, luego participó en musicales de Broadway y fue maestra de la Chool of American Ballet.

2003 – A los 95 años de edad murió el músico cubano Compay Segundo. Su  fama recién llegó en 1995 con la película Buena vista Social Club. Su nombre era Francisco Replilado .(www.caraycecaonline.com .ar)