Seguridad Desparición

Enome rastrillaje para hallar a Facundo Castro, desapareciedo hace 75 días en la zona de Bahía Blanca

Facundo Astudillo Castro, 75 días desaparecido

«Acá no estamos haciendo política, a mí no me interesa eso, no me gusta la política. Yo quiero saber a dónde está mi hijo, quiero a mi hijo. Acá algunos policías mienten. Quiero saber la verdad, qué le hicieron a mi hijo», dijo la mujer antes de ingresar a la audiencia

Buenos Aires, 14 de julio.(caraycecaonline) En la sede de Alsina 317 de Bahía Blanca, la madre de Facundo Astudillo Castro (22) mantiene su segundo encuentro con el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. Cristina Castro fue citada para las 10 de la mañana de este martes, mientras se realiza otra serie de rastrillajes para dar con el joven desaparecido hace 75 días, desde que salió de Pedro Luro el 29 de abril.

«Acá no estamos haciendo política, a mí no me interesa eso, no me gusta la política. Yo quiero saber a dónde está mi hijo, quiero a mi hijo. Acá algunos policías mienten. Quiero saber la verdad, qué le hicieron a mi hijo», dijo la mujer antes de ingresar a la audiencia.
«La Bonaerense sabe lo que pasó, son los responsables, esas personas que subieron a mi hijo a un patrullero ya van a caer, y los que se callaron son tan desaparecedores como los los demás. Esto no puede pasar, que en el 2020 sigan desapareciendo personas, no puede ser. Hay que decir basta», agregó Cristina.

Tres semanas atrás, la mujer, ante el estancamiento de la causa por averiguación de paradero en la ayudantía fiscal de Villarino, acudió a la Fiscalía Federal 1 ante la que denunció “graves irregularidades e inconsistencias” en la investigación. A partir de allí Martínez aceptó abrir una causa por «desaparición forzada de personas».

Cuando el miércoles pasado dispuso allanar la subestación policial de Mayor Buratovich, localidad donde a Facundo lo demoraron el 30 de abril para infraccionarlo por violar la cuarentena por coronavirus​, determinó que la UFIJ 20 especializada de Bahía Blanca, que había tomado el expediente, declinara su competencia.

Desde hace cinco días, la investigación está a cargo solo de la justicia federal que sigue algunas líneas de la causa provincial donde se recogieron testimonios que aseguran haber visto a Facundo en Bahía Blanca entre los días 1 y 6 de julio. Martínez ordenó “la elaboración de un croquis o mapeo de los lugares señalados por los declarantes y la realización de tareas de campo diarias y a toda hora por esas zonas”, según informó la fiscalía este lunes.

La movilización realizada el fin de semana en Pedro Luro por la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo. (Fuente Infoluro)

Además de entrevistas a los vecinos ordenó un relevamiento de videocámaras, públicas y privadas, de los lugares donde pudo haber transitado Facundo. En la masiva marcha que encabezó el sábado en Pedro Luro, su mamá calificó de “falsas” a esas pistas y reiteró que la ex novia de su hijo le dijo que él nunca llegó a Bahía Blanca.

Al mismo tiempo, desde este martes, se realizan nuevos rastrillajes en los sitios de Villarino por los cuales habría transitado Facundo. Son fiscalizados por el Director de la Agencia Regional Federal Mar del Plata, secundado por el Jefe de Área II Mar del Plata y a cargo del Oficial Jefe de la Delegación Bahía Blanca. El foco ahora está puesto en Ruta 3, desde Teniente Origone hasta el puesto fitosanitario en el cruce de la menciona ruta con la 22.

Intervienen la Dirección General Fuerzas de Operaciones Especiales, la Subdelegación Chascomús, la Subdelegación Pinamar, la División Comunicaciones de Mar del Plata, además de principales jefes de las Delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata y Dolores.

Entre 70 y 100 agentes de numerosas delegaciones de la Policía Federal en la provincia de Buenos Aires participan del operativo. Para este martes se espera también el resultado de las pericias a realizar en un patrullero del destacamento de Teniente Origone y en el auto particular de una agente de Mayor Buratovich, ambos secuestrados el domingo.

Según informó la fiscalía, se trata de un Chevrolet Corsa Classic, dominio FYK 677 y del móvil policial Toyota Hilux Orden 22.788, dominio PQH 491. “En el vehículo Corsa, la Teniente Siomara Ayelén Flores habría trasladado a Facundo el 30 de abril pasado, en horas del mediodía, desde la localidad de Mayor Buratovich hasta Teniente Origone”, precisa la fiscalía.

Facundo, junto al patrullero secuestrado el miércoles en Buratovich.
Facundo, junto al patrullero secuestrado el miércoles en Buratovich.

Y agrega que la camioneta Toyota Hilux “fue utilizada en la misma fecha por el Teniente Primero Alberto González, quien se desempeña como numerario del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone”.

Como ya informo Clarín, González dijo que acudió a la ruta ante el llamado de un vecino que vio a un joven deambulando por la ruta alrededor de las tres de la tarde del 30 de abril.

A la par se aguardan informes de la Policía Federal respecto del movimiento de patrulleros policiales ese día.  En base a los registros de localización vehicular automatizada (AVL) recibidos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos, la fiscalía solicitó “un informe preliminar de localización y movimiento de los móviles que se encontraban el día 30 de abril del corriente año entre las 15 y 15.30 hs., a la altura de la entrada de Mayor Buratovich”.

La petición del fiscal Martínez también apunta a individualizar al personal policial que prestó tareas ese mismo día desde las 10 hs. en adelante en las localidades de Mayor Buratovich, Teniente Origone, Juan Costé Algarrobo, Médanos, Hilario Ascasubi y Pedro Luro.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com