Efemerides 2020

Sàbado 18 de Julio de 2020 – En 1994 un atentado terrorista destruyò el edificio de la AMIA

1994 – Un  coche bomba destruyó la sede de la AMIA (Asociación Mutuales  Israelitas Argentinas) de la ciudad de BsAs.. La explosión mató a 85 personas e hirió a otras 300.(www.caraycecaonline.com.ar)

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreosabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra contradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios lainstitución del sábado)

Santoral: SAN FEDERICO DE UTRETCH

INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

64- Gran parte de la ciudad de Roma fue destruida por un incendio. El siniestro se vio favorecido porque la mayoría de las viviendas eran de madera

1670 – España reconoció las posesiones de Gran Bretaña en América, sin saber  exactamente  la extensión de los establecimientos ingleses en el Nuevo Mundo.

1808 – Batalla de Bailén, en la cual José de San Martín, por su valor en el combate, ganó las charreteras de teniente coronel del real ejército español.

1830 – Juramento público de la Constitución e Independencia de la República  Oriental del Uruguay, impulsada por Juan Antonio Lavalleja junto al embajador inglés lord Stanfford y autoridades porteñas, y contra la voluntad de José Gervasio de Artigas.

1842 – Nace la religiosa argentina Camila Rolón, bautizada por la Iglesia Católica Madre Rolón. Fundó las «Hermanas Pobres Bonaerenses». Murió en Roma, Italia, en febrero de 1913

1843 – Fue botado en Inglaterra el Great Britain,  primer  transatlántico del mundo. Era el primer gran buque totalmente de  hierro, impulsado por motores a vapor y hélice.

1860 – El astrónomo inglés Warren de la Rue, con un telescopio adaptado para tomar fotografías, obtuvo las primeras imágenes de las inmensas llamaradas de materia gaseosa que produce el Sol.

1866 – Los ejércitos de la Triple Alianza, que integraban Argentina, la Banda Oriental y Brasil, con el respaldo de Gran Bretaña, derrotaron a las fuerzas paraguayas en la batalla del Boquerón. Hubo seis mil muertos.

1877 – El  inventor estadounidense Thomas Alva Edison comenzó los primeros experimentos que culminaron con la creación del fonógrafo.

1882 – Nace  el novelista y ensayista Manuel Gálvez, autor de  «Nacha Regules», «El solar de la raza», «Hombres en soledad»,  y las biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros.

1896 – En el teatro porteño Odeón, se exhibieron por primera vez  películas en la Argentina. Fueron cintas  los hermanos Luis y Augusto Lumiére, habían mostrado el año anterior en París.

1898 – Los científicos Pierre y Marie Curie revelaron ante la Academia de las Ciencias de París el descubrimiento del nuevo elemento químico bautizado polonio, en honor al país de origen de ella,  Polonia.

1910 – Inauguración del Hospital municipal porteño Francisco Javier Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas.

1914 – El aviador argentino Pedro Zanni  marcó tres récord sudamericanos de vuelo: velocidad, distancia y duración . Fue a bordo del Nieuport “Eduardo Castex”.

1918 – Nació el líder negro sudafricano Nelson Mandela, Premio Nobel de  la Paz 1990 y   primer presidente  de ese país surgido de elecciones. Había estado preso  27 años.

1920 – Falleció el arqueólogo y lingüista uruguayo radicado en Argentina Samuel A. Lafone Quevedo, autor de «Tesoro de catamarqueñismos», precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata.

1925 – Publicaron en Berlín, la capital alemana, “Mi lucha”, el libro donde Adolfo Hitler  expresaba su ideología y planes de gobierno.

1927 – Nació el cantor de tangos Ángel Cárdenas. Descolló en la orquesta de Aníbal Troilo, donde grabó éxitos como Chuzas, Callejón, La última y Te llaman malevo.

1936 – El general español Francisco Franco encabeza el levantamiento contra el gobierno republicano y se inició así la Guerra Civil española que duró  hasta 1939.

1940 – El ruso Igor Iván Sikorsky voló con éxito su helicóptero VS300. Con rotor único y tres hélices auxiliares, fue  la base de esas máquinas voladoras.

1948 – Primera Exposición Argentina sobre Salud Pública, promovida por  el primer ministro de la Argentina en  esa área , el médico neurólogo  Ramón Carrillo, mentor de la medicina social.

1949 – El gobierno nacionalista chino de Chang Kai Shek se traslada definitivamente a Taiwán, capital de la isla Formosa. Los comunistas quedaban con el gobierno de China continental.

1954 – Violento golpe de Estado en Guatemala para derrocar al presidente Jacobo Arbenz. Lo encabezó Carlos Castillo Armas, con el apoyo de aviación estadounidense.

1961 – Primer atentado la ETA (Euzkadi ta Askatasuna o Patria Vasca y Libertad) Colocaron una bomba, que no estalló, en una vía férrea por donde iba a  pasar un tren con ex combatientes franquistas.

1967 – Descubrimiento de una ciudad griega del siglo XV antes de Cristo, en la isla Santorini del Mar Egeo. Cubierta por una erupción volcánica, se creyó que era la Atlántida.

1979 – El dictador nicaragüense Anastasio Somoza, fue derrocado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1980 – Entró en órbita el primer satélite artificial fabricado por  la India.

1994 – Un  coche bomba destruyó la sede de la AMIA (Asociación Mutuales  Israelitas Argentinas) de la ciudad de BsAs.. La explosión mató a 85 personas e hirió a otras 300.(www.caraycecaonline.com.ar)