Efemerides 2020

Jueves  23 de Julio  de 2020 – Hace 85 años balearon en el Senado a Lisandro de la Torre y mataron a su par Bordabhere

Atentado en el senado de la Nación. Asisten a Bordabher

1935 – Atentaron a balazos en el recinto del Senado argentino contra el senador demoprogresista  Lisandro de la Torre, pero asesinaron a su colega Enzo Bordabhere. De la Torre habìa investigado y denunciado los fraudes contables de frigorìficos británicos. El asesino era un matòn a sueldo del partido Conservador.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezabaen marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año-100 y asesinado en el -44.) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, diosromano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología;se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: SANTA BRÍGIDA, religiosa

SAN CHARBEL MAKHLÜF, presbítero

Dia del Payador. Conmemora que en. 1884 el legendario payador argentino y militante  radical Gabino Ezeiza debutó en el profesionalismo.

1806 –  Santiago de Liniers, militar francés al servicio de España, se negó a prestar juramento ante el gobernador inglés general Guillermo Car Beresford, jefe de la fuerza militar que se había apoderado de Buenos Aires.

1815 – El coronel Ignacio Alvarez Thomas enfrentó al caudillo oriental José Gervasio Artigas, cuya  »Liga Federal» amenazaba el poder de Buenos Aires./La Liga estaba integrada por  la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba,  amenazaba el poder de Buenos Aires.

1846 – Falleció el abogado argentino Pedro José Agrelo, diputado a la Asamblea Constituyente de 1813 y principal redactor de la primera Constitución de Buenos Aires.

1875 – Falleció Isaac Merrit Singer, que en 1850 había diseñado la primera máquina de coser

1881- Primer acuerdo limítrofe entre la Argentina y Chile por   el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego./El ministrl argentino Bernardo de Irigoyen  y su par chileno Francisco de Echeverría,  firmaron el Tratado.

1897 – Nace  el notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo argentino Bernardo Canal Feijoo. Murió  el 10 de octubre de 1982.

1919 – Nació el guionista argentino de historietas Héctor Oestherheld, autor de El Eternauta y creador de  Bull Rockett, el Sargento Kirk y Ernie Pike. Fue desaparecido junto a sus cuatro hijas por la dictadura militra de Videla.

1923 – Debutó profesionalmente la cantante argentina Azucena Maizani  Fue en el Teatro Nacional y cantó el tango Padre Nuestro en la obra A mí no me hablen de penas.

1948 – Murió el director de cine estadounidense David Mark Griffith,  autor de 600 obras en las que destacan El Nacimiento de una Nación (1915) e Intolerancia (1916).

1947 – Muere el médico argentino Ángel H. Roffo, miembro  de academias s europeas y americanas. Especialista en estudio del cáncer. Nació el 30 de diciembre de 1882.

1951 – Murió el mariscal francés Philippe Petain, héroe de la Primera Gran Guerra y colaboracionista durante la ocupación de los nazis en la Segunda Contienda Mundial.}

1962 – Primera transmisión satelital de televisión. El satélite Telstar I, transmitió un programa en vivo desde EEUU a 18 países europeos, con una conferencia de prensa del presidente John F. Kennedy.

1966 – Falleció el actor estadounidense Montgomery Clift,  consagrado con las películas Ambiciones que Matan y De Aquí a la Eternidad.

1977 – Murió Arsenio Erico, futbolista paraguayo y máximo goleador del fútbol argentino. Jugó 325 partidos en Independiente de Avellanda. (1934-46) y logró 293 goles.(www.caraycecaonline.com.ar)