Justicia En un informe de televisión

Revelan que el patrimonio de Cristina Kirchner es seis veces mayor al declarado

Hotel Los Sauce, El Calafate

Ascendería a US$ 42 millones según un informe de los interventores de las empresas K.

Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, tienen un patrimonio en blanco, registrado y contabilizado, de más de 42 millones de dólares. La cifra se desprende de un informe que hicieron los interventores judiciales de las empresas de los K y que reveló el programa La Cornisa que conduce Luis Majul por La Nación Más.

Incluso el número podría incluso ser mayor, aseguraron en el programa. Porque para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional Máximo Kirchner y su hermana Florencia. Ambos crearon el «Condominio Néstor Kirchner» tras heredar esos bienes.

El número del patrimonio de la vicepresidenta es nuevo, según la información difundida en el ciclo del canal La Nación Más. Los 42 millones de dólares surgen de sumar las valuaciones de propiedades y empresas realizadas por los tres interventores judiciales que trabajan en la causa Hotesur y Los Sauces, que tramita en Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg.

Los tres interventores judiciales de las empresas de los Kirchner presentaron la información a solicitud del TOF 5 que tiene a su cargo el juicio oral que todavía no fue fijada fecha cierta de inicio. Fue luego de que la familia K cambiara de contador y pidiera una nueva tasación de los bienes, se explicó en el informe televisivo,

Según el programa que conduce Majul, es la primera vez que se conoce parte del patrimonio real y en blanco de la fortuna de los Kirchner. Los números de los interventores, además, no coinciden con lo que vienen declarando ni la vicepresidenta ni su hijo en las últimas declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción.

Los interventores judiciales consideran que el patrimonio real de los Kirchner es muy superior al que fue declarado. Llegaron a esa cuenta tasando los bienes no por la valuación fiscal, que siempre es mucho menor, sino por la de mercado, que es más cercana a la real. Así los números del patrimonio K se multiplicaron.

Años antes, desde 2003 hasta que dejaron el poder, cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron la obligación de presentar su declaración jurada de bienes, siempre incorporaron la valuación fiscal de sus inmuebles.

Más tarde, Cristina, Máximo y Florencia aplicaron la misma metodología con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner.

Por ejemplo, en 2014, informaron que el valor de la herencia total ascendía a un poco más de 60 millones de pesos. En ese momento era el equivalente a 7.144.208 dólares.

El hotel Los Sauces, que hoy está cerrado, parte de los bienes de los Kirchner.
El hotel Los Sauces, que hoy está cerrado, parte de los bienes de los Kirchner.

Por eso, la cifra estimada por los interventores, equivalente a más de 42 millones de dólares, y con 27 inmuebles sin contabilizar, sería seis veces superior a la que declaró la familia al cumplimentar los papeles de la sucesión.

La misma hipótesis planteó Silvina Martínez, abogada experta en temas de corrupción y amicus curiae de la causa Hotesur mientras se prolongó la instrucción. La investigadora se basó, para comparar las distintas maneras de cotizar los bienes y empresas, en la última declaración jurada conocida de Máximo Kirchner, correspondiente a 2018.

Por ejemplo, el hotel Los Sauces Casa Patagónica, que se encuentra en El Calafate, al lado de donde vive Cristina Fernández, fue tasado ahora por los interventores en 17.121.210 dólares. Sin embargo, Máximo Kirchner, en su última declaración jurada de 2018 lo tasó en 431.038 dólares.

El Hotel Alto Calafate también fue nuevamente valuado. Los interventores judiciales lo tasaron en 8 millones de dólares. Pero Máximo declaró que la empresa Hotesur, con el hotel Alto Calafate incluido, valía apenas 413.000 dólares.

El hotel Alto Calafate forma parte de las propiedades de la familia Kirchner.
El hotel Alto Calafate forma parte de las propiedades de la familia Kirchner.

La empresa Los Sauces SA fue tasada por los interventores en 9.779.658 dólares. el diputado declaró en 2018 que el 50 por ciento de Los Sauces SA valía 1.173.700 pesos.(www.caraycecaonlin.com.ar)

FCR