Efemerides 2020

Jue 6 Ago 2020 -En 1911 falleció el ilustre naturalista y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, falleció

El científico Florentino Ameghino

1911 – El ilustre naturalista y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, falleció en la ciudad de La Plata. Fue pionero autodidacto  en el relevamiento de nuestro territorio patagónico.Descubrió el Lago Argentino e izó por primera vez en la región la bandera argentina.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter,dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral :San Justo y San Pastor  Los Santos Niños de Alcalà de Henares. Fueron ejecutados, a la edad de 7 y 9 años por negarse a abjurar del cristianismo.

DIA DE LA BANCA NACIONAL  Comenzó a operar el Banco de Descuentos, precursor del Banco de la Provincia de Buenos Aires.Una empresa privada fundada por Bernardino Rivadavia

DIA DEL VETERINARIO . Recuerda la primera promoción de estudiantes de veterinarios y agrónomos en la Argentina en el año 1883, egresados del Instituto Santa Catalina, ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

1688- La Corona británica difundió una proclama por la cual quedaron indultados todos los piratas que se mostraran arrepentidos.

1810 – Las fuerzas patriotas argentinas apresaron a Santiago de Liniers,  héroe de la Reconquista, acusado de conspirar contra el primer gobierno criollo.

1810 – Un decreto del primer Gobierno Patrio dividió la ciudad de Buenos Aires en veinte barrios y designó otros tantos alcaldes..

1824 – El mariscal venezolano Simón Bolívar derrotó a las tropas españolas en la meseta peruana de Junín y consolidó así la independencia del país hermano.

1825 –  Las provincias del Alto Perú proclamaron solemnemente su independencia de “todo poder del viejo y del nuevo mundo”, adoptando entonces el nombre de República de Bolivia.

1851 – Llegó al puerto de Montevideo el primer barco propulsado a vapor.

1881- Nació el médico escocés Alexander Fleming, que en la década del ‘40 descubrió la penicilina y recibió el Premio Nobel 1945 junto con sus pares Howard Florey y Ernest Chain.

1906 – Nació el poeta argentino Cátulo Castillo, autor , entre otros, de los tangos Tinta Roja (1941),  Café de los Angelitos, La última curda (1956), Caserón de Tejas y La Calesita. Su nombre completo era Ovidio Catulo González Castillo.

1907 – El explorador  inglés Ernest Shackleton, llevó un auto en su expedición al Polo Sur y  recorrió 400 millas con temperaturas  que llegaban a los 55 grados bajo cero. No obstante llegó a 113 kilómetros del Polo.

1926 – La nadadora estadounidense Gertrude Ederie se consagró la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. Tenía 19 años.

1931 – Murió el famoso cornetitsta de jazz Bix Beiderbecke. Tenía tan sólo 28 años y residía en Nueva York.

1945 – A las 8 y 15, el gigantesco avión estadounidense  B-29, bautizado “Enola Gay” dejó caer sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, la primera bomba atómica .

1958 – Creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), argentino, encargado de la producción de carbón en el país. Gobernaba el país Arturo Frondizi.

1959 – Alberto Vacarezza, el autor teatral de inolvidables obras de sainete criollo, murió en la Capital Federal.

1961 – El astronauta soviético German Titov , a bordo de la nave Voskhod II se consagró el primer astronauta que permaneció más de un día en el espacio.Voló 25 horas. Durmió ocho horas, desayunó, almorzó y cenó.

1962 – Falleció Angel Gabriel Borlenghi, ex ministro del Interior durante los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón. Borlenghi vivía exiliado en Italia, en total pobreza.

1995 – La policía colombiana capturó a Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los dos jefes del cartel de Calí.

1996 – El ex senador radical Fernando De la Rúa, a los 57 años de edad, asumió la jefatura de Gobierno porteño surgido del voto popular.(www.caraycecaonline.com.ar)