Efemerides 2020

Lunes 10 de Agosto de 2020 – En 1883 murió el comandante de marina Luis Piedrabuena pionero de la soberanía argentina

Comandante Luis Piedrabuena

1883 – Falleció el comandante de la Marina de Guerra argentina, Luis Piedrabuena,  un firme defensor de los derechos de nuestro país a tierras y aguas australes.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: San Lorenzo, diácono y mártir, que acompaño al papa Sixto II en su martirio.

DIA DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA. Conmemora la creación en 1912 de la Escuela de Aviación Militar merced al tesón del pionero de nuestra aviación, Jorge Newbery.

30 a.c. – Murió Cleopatra. Se evenenó junto a Marco Antonio tras la derrota a manos de los romanos en la batalla de Accio (31 a.C.). Su hijo  Cesarión, de 16 años de edad. También fue ejecutado.   

 1806 – El virrey Santiago de Liniers emplazó a rendirse al general inglés Guillermo Car Beresford, que con sus tropas había invadido la ciudad de Buenos Aires.

1809 –  Un grupo de patriotas ecuatorianos, encabezados por Juan Pío Montúfar,  instaló una Junta de gobierno. El 9 de octubre de 1820, se firmó el Acta de la Independencia en Guayaquil.

1814 –  El director supremo, Gervasio Posadas, nombró gobernador intendente de Cuyo al coronel José de San Martín, con la asignación de 3.000 pesos anuales.

1815 – Inauguran en Bs.As. la primera Academia de Dibujo

 1839 – El francés Jacques Mande Daguerre reveló su secreto de la fotografía a la Academia de Ciencias y Artes de París.

1872 – Conceden a Francisco Seeber la concesión para la instalación de la Sociedad Depósito y Muelles de las Catalinas”, en cuyos rellenos se fundó posteriormente Villa Catalinas, actual barrio porteño de Villa Urquiza.

1886 – Comenzó a funcionar el Registro Civil Nacional,  creado por ley de  1884, que generó una dura polémica entre sectores liberales y católicos, porque autorizaba  casamientos y entierros conforme con varios credos.

1912 –  Nació el novelista  brasileño Jorge Amado. Su obra literaria refleja sustancialmente las condiciones de vida de los sectores trabajadores y más humildes.Una de sus obras más destacadas es Gabriela, clavo y canela.

1944 – Martín Borman presidió la reunión secreta de los principales jerarcas nazis, banqueros y empresarios para planear el futuro de la posguerra. La cita se realizó en el lujoso hotel Rotes Haus de Estrasburgo.

1945 – Falleció  Robert Hutching Gooddar, pionero de la aeronáutica en Estados Unidos.

 

1985 – El cantante Michael Jackson compra por 47 millones y medio de dólares los derechos de  los 4 mil temas grabados por  The Beatles en el sello musical ATV Music,

1990 – Tras 243 días de viaje  y 1.290 millones de kilómetros, la sonda Magallanes llegó a la órbita de  Venus. La NASA la había lanzado desde el transbordador Atlantis el 4 de mayo de 1989.

1990 – Fue hallado frente a las costas de Montevideo, el galeón español El Preciado, hundido hacía casi dos siglos , cargado de oro y plata. Lo rescató un equipo conducido por el buzo argentino Rubén Collado.(www.cafaycecaonline.com.ar)