Efemerides 2020

Jue 5 Sep 2020 -En 1881 nació el gran actor y pintor argentino Enrique Muiño

El gran actor argentino Enrique Muiño

1881 – Nació el actor, pintor y escritor argentino Enrique Muiño. Integró con Elías Alippi un binomio teatral que triunfó en la Argentina, Montevideo y España. Sus principales películas fueron La Guerra Gaucha, Así es la Vida y Su mejor alumno.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes)Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo dela mitología; se corresponde con el Zeus griego)

DIA MUNDIAL DEL  “BOY SCOUT”

1830 – El  Libertador José de San Martín recibe el ofrecimiento  del Burgomaestre de Bruselas (Bélgica), barón de Wellena, para comandar las tropas de ese país para luchar por  la independencia de Bélgica.

1834 – Nació en Buenos Aires  el historiador, periodista y funcionario Angel Justiniano Carranza, que investigó las campañas navales argentinas. Su  nombre lo lleva una calle que recorre los barrios porteños de Chacarita y Palermo.

1867 – Dejó de existir el ex presidente de la Confederación Argentina Santiago Derqui. El 5 de marzo de 1860 había sucedido al general Justo José de Urquiza.Pero  había renunciado tras la batalla de Pavón. Había nacido en Córdoba el 19 de junio de 1809.

1876- Falleció el marino argentino Manuel Blanco Encalada. Combatió a las órdenes  del general José de San Martín y fue diplomático y legislador.Una calle con su nombre recorre los barrios Belgrano y Villa Urquiza.

1877 – El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, director del observatorio Brera, informó que había comenzado a diseñar el posible mapa de la superficie de Marte.

1891 – Fundan la Asociación Médica Argentina.El acta fundacional llevó la firma de 106 miembros.La primera comisión directiva la presidió el médico Emilio R. Coni y la vicepresidencia la  Eufemio Uballes.

1905 – Falleció el escritor y abogado argentino, nacido en Montevideo, Miguel Cané, autor de la obra Juvenilia. Fue Intendente porteño, legislador y canciller  del gobierno de Luis Sáenz Peña.

1913 – Murió  el médico,  diputado y estadista argentino, Eduardo Wilde. Fue ministro de Justicia durante el gobierno de Julio Argentino Roca y legislador entre 1874 y 1880.

1921 – Inauguración del Teatro Nacional Cervantes, en la ciudad de Buenos Aires. Una sala donada por los artistas españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza..

1927 – Nace  la empresa Aeroposta Argentina S.A.,  filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia. Primera línea comercial en la Argentina. Fue dirigida por Antoine Saint Exupery, autor de El Principito.

1931 – Fue paseada y homenajeada por el pueblo de la ciudad de Buenos Aires la bandera del Regimiento Río de la Plata, en cuya defensa dio su vida el soldado sanmartiniano Falucho Ruiz,  apodado  Negro Falucho.

1937 – Triunfó en las elecciones presidenciales de la Argentina la fórmula llamada de la Concordancia, integrada por Roberto Manuel Ortiz y Ramón S. Castillo.Obtuvo  casi un millón cien mil votos, contra ochocientos mil de la fórmula de la UCR: Marcelo T. de Alvear- Enrique Mosca.

1937 – En la localidad argentina de Coronel Dorrego, durante los comicios presidenciales, fueron asesinados a tiros el dirigente radical Juan Bautista Maciel y los ciudadanos Carlos Jesús Costa, Severo Vera y Emilio Navarro.

1972 – En los Juegos Olímpicos de Munich, hombres del grupo guerrillero palestino Septiembre Negro asesinaron a once atletas olímpicos israelíes.  Cayeron también cinco terroristas.

1975 – El  recital Adiós Sui Generis,  el duo que integran Charly García y Nito Mestre, se desarrolla en el Luna Park de Bs.As..Un hito del rock argentino. En dos actuaciones fueron treinta mil  jóvenes.

1980 – Inauguran  el túnel de San Gotardo, el más largo del mundo  en carreteras para automotores que atraviesa  los Alpes  a lo largo de 16,32 kilómetros y une Italia y Suiza. Los trabajos duraron  once años .

1982 – Debutó en el club español Barcelona Diego Armando Maradona. El pase había costado 8 millones 200 mil  dólares se movieron con el pase, de los cuales  Argentinos Juniors recibió 5.900.000 dólares y el resto  Boca Juniors.

1997 – Falleció en la India, de donde era ciudadana, la Madre Teresa de Calcuta. Nacida en Albania, su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu. Guía de la orden católica Misioneras de la Caridad, fundada en 1950.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com