Efemerides 2020

Lun 7 Sep 2020- En1792 nació el patriota general Mariano Necochea

General patriota Mariano Necochea

1792 –  Nació en la ciudad de Buenos Aires el general Mariano  Necochea, soldado del cuerpo de Granaderos a Caballo combatió en San Lorenzo e integró  la tercera expedición al Alto Perú bajo el mando del  general Juan José Rondeau.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

DIA DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL .1822 –  Ese día el hijo del emperador portugués, fue coronado  Pedro I. A diferencia de las colonias españolas,  Pedro se había unido a los nacionalistas brasileños.

DIA DE LA HIGIENE SOCIAL 

DIA DEL TRABAJADOR METALURGICO . Conmemora el nacimiento en 1784 de Fray Luís Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia.Fray Luís Beltrán nació en Mendoza  y sus conocimientos de química, matemáticas y mecánica  hicieron que  el General San Martín lo designara Jefe del Parque de Artillería del Ejercito de Los Andes.

 DIA DEL ENÓLOGO. Conmemora la inauguración en 1862 de la Quinta Normal de San Juan por el entonces, gobernador de la provincia, Domingo Faustino Sarmiento. Allí se forjaron los técnicos que cimentaron la industria vitivinícola cuyana. Desde 1939 se llama Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

1790 – Nació en París Ambrosio Cramer el oficial del ejército napoleónico y  héroe de Waterloo, quien con otros militares franceses, vino a Buenos Aires   para combatir por la Indepedencia de la Argentina.

1791 – Nació el general argentino José María Paz.  Su carrera sirvió a la causa del ministro Bernardino Rivadavia. ”Hay que civilizar a palos y sangre a esos gauchos bárbaros” afirmaba. Paz se agotó en el combate contra los caudillos federales.

1898 – Inauguración del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires. Fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Su antecedente era el Jardín de Aclimatación que en 1823 había inaugurado Bernardino Rivadavia, con miles de ejemplares traídos por el botánico francés Amadeo Bonpland.

1893 – Levantamiento del radicalismo en la provincia argentina  de Tucumán.  Al triunfar en los comcios de la capital provincial, la UCR ordena a  sus afiliados a ocupar  la mayoría de los municipios del interior tucumano.

1944 – El ejército alemán nazi lanzó el primer ataque con bombas V2 contra Londres. Fue obra de los científicos que dirigía Werner von Braun, luego padre del programa espacial estadounidense.

1952 – Estrenaron en París la película La Strada, del director italiano Federico Fellini. Los protagonistas: Anthony Quinn y Giulietta Massina. Uno de los grandes éxitos de Fellini.

1956 – Debutó el crack brasileño de fútbol Pelé en la primera división del club Santos. EdsonArantes do Nascimento aún no había cumplido 16 años. Ese día estuvo en el banco de suplentes de su equipo en un partido contra el Corinthians.

1969 – El automovilista escocés Jackie Stewart ganó su primer campeonato mundial de Fórmula Uno. En 1971 y 1973 volvió a consagrarse campeón mundial, siempre al comando de una máquina Ford.

1979 – En Japón, Argentina ganó su primer campeonato mundial juvenil de fútbol. Un equipo donde destacaban : Diego Maradona, Ramón Díaz, Juan Simón, Juan Barbas, Gabriel Calderón, Osvaldo Escudero. Dirigió el técnico Ernesto Duchini.

1986 – En Chile, fracasó un atentado contra el dictador chileno, general  Augusto Pinochet.  El Frente Patriótico Manuel Rodríguez intentó asesinar al dictador, pero el auto blindado en que viajaba junto a un nieto, resistió los balazos. Murieron cinco escoltas.

1995 – Un equipo de investigadores encabezados por Nial Tanvir, de la Universidad británica de Cambridge, revelan oficialmente que la Tierra tiene entre 8.400 y  10.600 millones de años. El informe publicado en la revista científica Nature se basa en las observaciones galácticas del telescopio espacial Hubble.

1996 – La cantante tropical Gilda murió en un accidente de tránsito en la ruta en la ruta 12 de Entre Ríos. En ese sitio el público levantó  un santuario .

1997 – Murió Mobutu Sese Seko, quien gobernó durante 32 años la república africana de Angola. Había asumido el poder, tras derrocar y ultimar al líder Patrice Lumumba.  Mobutu se apropió multimillonarios fondos públicos por lo que fue finalmente derrocado y desterrado.

2001 – El atleta estadounidense Michael Johnson, llamado “La locomotora de Waco”, que registró el record inigualado de 37,267 kilómetros horarios para los doscientos metros, corrió su última competencia en las Olimpíadas de Buena Voluntad de Australia.

2008- El Gobierno estadounidense anuncia que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido. (www.caraycecaonline.com.ar)