Economía El rumbo de la economía

“No venimos a la Argentina con la idea de recortar aún más el gasto» dijo Kristalina Georgieva, directora del FMI

Kristalina Georgieva, del FMI: "No venimos a la Argentina con la idea recortar aún más el gasto

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el organismo busca ser parte de “una solución duradera” para el país.

Buenos Aires, 6 de agosto. (caraycecaonline)Este martes desembarcó la misión del Fondo Monetario Internacional en la Argentina que busca comenzar la negociación para refinanciar el préstamo anterior,  la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que no vienen al país con la intención de pedir un recorte mayor del gasto. 

«Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstancias’. Le damos este consejo a todo el mundo”, mencionó la titular del FMI en declaraciones a CNN en Español.

“Le deseo a la gente de Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. La segunda vez, por la pandemia que nos alcanza a todos. Ha actuado bien para contener la pandemia”, comenzó la directora gerente del organismo frente a la pregunta

Según caracterizó, “esta crisis es un shock exógeno”, en relación al coronavirus. “Nos hizo hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir conscientemente. Eso requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía. Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo”, dijo.

“Esperamos serle útil a la Argentina para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”, añadió.

Consultada sobre si el FMI tiene voluntad de volver a prestar al país, respondió: “Estamos en una etapa muy temprana. Esta es nuestra primera visita. Por supuesto que Argentina es miembro del FMI y, como para todos los miembros, estamos ahí para ellos, para la gente de todos nuestros países, del mismo modo que estamos para la gente de Argentina”.

“Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de avances y retrocesos en Argentina. Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de que Argentina tenga solidez, estabilidad y prosperidad”, concluyó.

La Argentina busca con el FMI su préstamo número 22. En sí, la negociación que comenzó de manera formal con la llegada de la misión de este martes a Buenos Aires implica conseguir un nuevo préstamo para repagar el anterior, del cual se recibieron en 13 meses unos US$ 44.000 millones.

Una nueva misión

Julie Kosack (la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu, el economista que lidera la relación con la Argentina, llegaron este martes a Buenos Aires para conocer en terreno y de primera mano la compleja situación económica que atraviesa el país. A ellos se unió el representante residente del FMI en el país, Trevor Alleyne.

Estuvieron durante el primer día de la misión en el Ministerio de Economía, con reuniones con equipos técnicos y hubo algún saludo con Martín Guzmán.

Luego de este primer intercambio ya está previsto que en noviembre regrese la misión del FMI, para un viaje ya más de negociación, una vez concluida esta primera etapa de exploración.

Según el último Monitor Fiscal del FMI, “aumentar el gasto público en las economías avanzadas y de mercados emergentes podría ayudar a reactivar la actividad tras el derrumbamiento de la economía mundial más brusco y profundo de la historia contemporánea”, un cambio de postura ante la posición más tradicional del organismo, de buscar recortar el gasto.

Allí se establece que “un aumento de la inversión pública equivalente al 1% del pbi podría fortalecer la confianza en la recuperación e incrementar el PBI en un 2,7%, la inversión privada en un 10% y el empleo en un 1,2% si las inversiones son de alta calidad y si la actual carga de la deuda pública y privada no menoscaba la respuesta del sector privado a estos estímulos”.(www.caraycecaonline.com.ar)

AFG