Efemerides 2020

Mar 20 oct 2020 – En 1946 murió el pionero del cine argentino, Max Glucksmann,

Max Glucsman contruyó el primer cine de nuestro país

1946 – Murió el pionero del cine argentino, Max Glucksmann, constructor del primer cine y realizador de los noticiarios que denominó Actualidades.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el z calendario romano, era el octavo mes) .Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al diosromano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor eltercer mes del año, Marzo)

Santoral: SANTA IRENE

DIA  NACIONAL  de la PEDIATRÍA. Conmemora la fundación de  la Sociedad Argentina de Pediatría 20 de octubre de 1911  (SAP).

 DÍA MUNDIAL de la OSTEOPOROSIS

 1548.- El colonizador español Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

1580 – El Cabildo de Buenos Aires eligió a San Martín de Tours  patrono de la ciudad.

1776 – Nació el abogado y periodista argentino Pedro Feliciano Sáenz de Cavia. Colaboró en La Gaceta Mercantil.

1811 – Nació el  pianista y religioso húngaro Franz Liszt.

1820.- Tratado entre España y Estados Unidos por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer a EE UU.Años antes España también había cedido el territorio de Cuba.

1821 – Falleció el  sabio, escritor y naturalista español Félix de Azara. Investigó la naturaleza fito-geográfica rioplantense y organizó la defensa contra los ingleses.

1883.-  Fin a la guerra del Pacífico,  contienda que enfrentó Chile con la alianza  Perú- Bolivia.  Chile arrebató a Perú las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá y a Bolivia el litoral marítimo.

1854 – Nació el poeta francés  Arthur Rimbaud, junto a Charles Baudelaire, ocupa el sitial de poeta maldito.

1883 – Nació en Hungría el actor  Bela Lugosi, intérprete pionero en el cine del personaje Drácula en Hollywood.Su verdadero nombre era Béla Blaskó. Murió por drogadicción  el 16 de agosto de 1956.

1903 – El legendario jockey uruguayo Irineo Leguisamo,  que ganó más de 4 mil pruebas en las pistas argentinas, nació en el pueblo oriental Arerungá.

1924 – Falleció el naturalista y escritor de origen italiano, Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico porteño.Autor de Trepando los Andes, Aguafuertes del Zoológico, Un pobre gato y otros ensayos, Alfombras y tejidos crillos.

1935.- Concluye la «larga marcha» del Ejército Popular Chino liderados por Mao Tse Tung. Una retirada de 12 mil kilómetros de las tropas comunistas , diezmadas en la guerra civil.

1960- Los propietarios del diario The New York Times realizan la primera composición  simultánea de sus páginas en su central estadounidense y en las instaladas en  París.

1971 – Otorgan el Premio Nobel de la Paz al primer ministro de Alemania Federal, el socialdemócrata Willy Brandt.

1976 – Diego Maradona, a los 15  años de edad, debutó en la primera división del club  Argentinos Juniors. Ingresó en el segundo tiempo.Luego fue  convocado al Seleccionado Juvenil que en 1979 se consagró campeón mundial.

1978.- Acto fundacional del partido nacionalista vasco Herri Batasuna (HB), colaboradores y brazo político del grupo terorista ETA.

1987 – Murió la actriz argentina Mecha Ortiz Actriz. Protagonizó  en más de 40 películas, y actuó en  teatro y también en radionovelas.

1996 – Trescientos mil personas en  la ciudad de Bruselas, capital de  Bélgica,  realizaron la Marcha Blanca contra la corrupción infantil.

1997 – Fue botado en Italia, el barco Carnival Destiny, el crucero más grande del mundo, Pesa100 mil tn, transporta 3.400 pasajeros y  1.040 tripulantes y tiene 14 pisos.

2010 – Asesinan al militante argentino  Mariano Ferreyra durante un reclamo laboral . Los ejecutó un grupo que respondía al sindicato Unión Ferroviaria.

2011- Las fuerzas rebeldes libias, realizan el asalto final a la ciudad de Sirte y ultiman a  Muhammar Kadafi, dictador durante 42 años. Sirte, ciudad natal de Kadafi fue el último bastión del gobierno derrocado.(www.caraycecaonline.com.ar)